•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El aumento del 5 por ciento al presupuesto municipal, aprobado esta semana en la segunda modificación al Plan de Inversión Anual de la Alcaldía de Managua, significa C$213,982,265 más que serán destinados a reparaciones a infraestructura y a la construcción de la IV etapa de Ciudad Belén.

Así el presupuesto de C$4,255,795,370 de la primera modificación de abril que incluyó un préstamo bancario para el proyecto de construcción del Estadio Nacional de Beisbol, pasó a ser de C$4,469,777,635. 

Esto último se justifica con la incorporación de obras de infraestructura, principalmente las que contribuyen a la protección y mitigación para atender las afectaciones por las lluvias de este año en diversos sectores de la capital. En lo relacionado a obras de protección y mitigación, se incluyen 352 viviendas.

El detalle

El incremento se desglosa en C$110,574,627 en el rubro de préstamo bancario, que será financiado con fondos provenientes de las transferencias del Gobierno, correspondientes a obras de protección y mitigación en los 274 puntos dañados por las escorrentías pluviales de junio. 

En el caso de Gestión Externa para Proyectos, se adicionó un monto de C$51,321,600 como aporte del Instituto de la Vivienda Rural y Urbana (Invur) y el Gobierno central, para la construcción de 352 viviendas en Ciudad Belén, IV etapa.

“Las viviendas se destinarán a las personas que habitaban en las zonas de riesgo y fueron desplazadas en el barrio Rubén Darío, entre otros barrios afectados”, comentó el concejal del Partido Liberal Constitucionalista, Roger Reyes.

El edil dijo estar de acuerdo con que los fondos sean dirigidos a la población afectada y por eso la necesidad de la transparencia en la utilización de los mismos.

“Estas obras son importantes, y para el 2016 esperamos que se desarrollen los proyectos presentados de cinco micropresas, valoradas entre los C$45 y C$65 millones cada una, que permitirá aliviar el problema de las inundaciones principalmente en el Distrito Siete, donde la población es más castigada por las lluvias”, comentó Reyes. 

Sobre el primer préstamo asumido en abril, el concejal del Partido Liberal Independiente, Alfredo Gutiérrez, dijo que la dirección del Concejo Municipal no ha informado sobre el compromiso bancario de C$476,997,500, el cual sería saldado por transferencia del Gobierno central. 

1,139 millones de córdobas es la deuda que la Alcaldía asumió en préstamos bancarios.

320.8 millones de córdobas es lo que el Gobierno central transferirá a la municipalidad.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus