•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los “rápidos y furiosos”, que los fines de semana se lanzan ilegalmente a grandes velocidades por las vías capitalinas, en un futuro podrían saborear la adrenalina que les produce esa práctica, en condiciones ideales y sin exponer a nadie en las carreteras. 

Sobre el proyecto, Ajax Delgado, presidente de la Asociación Nicaragua Joven-NicaSpeed, dijo que este es un sueño de años que se venía madurando en un país donde el parque vehicular crece junto a los fanáticos del deporte de la velocidad, muchos de los cuales se toman las calles sin autorización de las autoridades.

Comentó que como organización desde hace once años han buscado cómo reducir el problema de las carreras ilegales nocturnas de carros, que en Managua se ha reducido, quedando en su mayoría las competencias de motos. Sin embargo, reconoce que se han dado brotes de carreras nocturnas en el sector de Tipitapa.

“La Federación Nicaragüense de Automovilismo tiene registradas dos asociaciones de corredores que reúnen cerca de 200 pilotos de diferentes partes del país, sin embargo no se tiene un lugar que preste las condiciones básicas para la competencias del automovilismo. Nosotros tenemos ocho competencias al año, que se han hecho en la vía de Montoya al Guanacaste”, expresó Delgado, indicando que próximamente las carreras se realizarán en la pista del aeropuerto de Los Brasiles. 

Otro punto para prácticas es El Timal, del municipio de Tipitapa, Managua.

Sobre el proyecto

“Se presentó a la Presidencia de la República, y a través de su asesor para asuntos económicos, Bayardo Arce, se nos comunicó que nos reuniéramos con las autoridades de la Alcaldía de Managua para ver el lugar donde se ubicaría la pista y al señor Fidel Moreno, el secretario general de la municipalidad capitalina, se le hizo entrega del plan maestro elaborado por una empresa inglesa del Autódromo Nacional de Nicaragua”, aseguró Delgado. 

Mencionó que esto fue a finales del 2014 y ya no entraba para ser discutido en el Plan de Inversión Anual del 2015.

“A ver si entra el proyecto para el 2016, la Alcaldía está con toda la voluntad del mundo, pero realmente esto tiene que ver con la priorización de programas municipales. A ver si en este próximo año podemos avanzar en esto”, comentó el presidente de NicaSpeed.

El proyecto es ambicioso y se plantea todo un complejo deportivo tanto para autos como para motos.

El autódromo se ubicaría en una zona cercana al lago Xolotlán, tendría una pista recta de un cuarto de milla, equivalente a 800 metros, un circuito para carreras y una  pista para motocross. 

Con vistas a realizarse competencias regionales, además de las necesarias graderías, el complejo incluiría un hotel, restaurante, taller para chequeo técnico, escuela de manejo, y hasta un área para que la Policía Nacional realice las pruebas de conducción para los solicitantes de licencia. 

Según el asesor presidencial, Bayardo Arce, el proyecto global podría tener un costo de US$60 millones, pero dado que están pendientes los problemas de drenaje de la capital, no es algo que puede realizarse a lo inmediato. 

La propuesta de Delgado, es que se haga por etapas y se comience con la pista de un cuarto de milla, para dar condiciones a los que gustan del deporte de la velocidad y evitar las carreras ilegales. 

Entusiastas de las competencias automovilísticas

Para el cronista deportivo Edgard Tijerino, las competencias de carros y las de motociclismo no forman parte de la cultura deportiva nica, sin embargo hay gente entusiasta y fanática.

“En los años sesenta se llenaba la laguna de Tiscapa para ver las carreras de moto, hablamos que para eso se necesitaba a 15 mil personas. Había todo un circuito a su alrededor, y ahí corrían campeonatos centroamericanos”, comentó el especialista nacional del deporte.

Aunque dijo que no es fan de este deporte, lamenta que no exista un sitio para estas competencias y mucho menos para carros.

“Sé que se hacen esas carreras, pero aquí con tantos inconvenientes, sin una pista verdadera, es difícil”, argumentó Tijerino.

3 pistas tendría la infraestructura deportiva tanto para autos como motocross.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus