•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La efectividad de los semáforos inteligentes no se discute, sin embargo, esto dependerá del cálculo en serie que se haga de estos aparatos para la liberación del tráfico y de la alimentación de energía que no debe tener interrupciones.

El especialista de Ingeniería de Tránsito, David Gaitán Fuentes, graduado en el Tokyo International Center, señala que los países desarrollados, como Japón, Estados Unidos, entre otros, utilizan este sistema, donde se ha demostrado su excelente capacidad. En Managua, los ensayos inician en agosto.

“En la ciudad de Tokio, hay todo un edificio completo solo para el sistema de monitoreo y control de estos aparatos, que son totalmente automáticos. A través de un software, de los sensores y las cámaras se autorregulan en dependencia de la cantidad de vehículos y el tráfico en circulación, por eso se les llama inteligentes”, expresó el experto.

Gaitán, en el caso del proyecto que impulsa la Alcaldía de Managua con la contratación de la empresa  española Aluvisa Master Construction, dijo que los españoles tienen mucha experiencia con estos sistemas.

“Para que estos sean efectivos debo suponer que se han hecho los estudios pertinentes para su buen funcionamiento, y esto incluye analizar las condiciones en que van a funcionar”, dijo el especialista en ingeniería de tránsito, indicando que estos aparatos necesitan estar conectados a una fuente de energía que no falle, para evitar que colapse la red.

A medio gas
Comentó que posiblemente los primeros semáforos instalados como parte de la primera etapa del proyecto no tengan su efectividad al 100 por ciento, precisamente porque no todas las intersecciones tienen el novedoso sistema.

“Estos están conectados a redes y funcionan en serie. Sin embargo, esto significa que les reducirán capacidad si hay cinco nudos que dejan pasar el tráfico de manera fluida y al final se encuentran con una intersección que funcione con un semáforo de los viejos, o una rotonda donde se sature el tráfico”, consideró el ingeniero Gaitán.  

Actualmente se instala el sistema en las principales intersecciones de Carretera Norte, mientras otros trabajan en las zonas de Carretera a Masaya.

En la Avenida Bolívar, ya se tiene instalado el controlador local y las cámaras.

Uno de los obreros, dijo que estos aparatos están conectados a una batería para que no se interrumpa su funcionamiento.

“Nos toca instalar el sistema en toda la Carretera Norte, hasta el aeropuerto. Aquí está la alimentación de energía y el cable de fibra óptica”, comentó un obrero que instaló los sistemas de control local en los semáforos frente al Edificio Armando Guido.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, la semana pasada aseguró que el avance del proyecto está al 90 por ciento en las 52 intersecciones, mientras en el Centro de Control hay un 93 por ciento.

El secretario general informó que una vez entre en funcionamiento, todo el mes de agosto será de evaluación y de corrección, para que en septiembre empiece a operar en óptimas condiciones.

  • 280 CÁMARAS de video monitorearán tráfico desde Centro de Control en la Alcaldía.
  • 10 CRUCES adicionales deberán tener semáforos nuevos entre octubre y noviembre.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus