Velia Agurcia Rivas
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) realiza en Managua pruebas para comprobar que las fábricas de materiales de construcción cumplen con los parámetros de calidad establecidos, informó el viceministro de esa institución Amadeus Santana.

“Hemos venido dando mayor cobertura en Managua, sobre la calidad de los materiales como bloques, tuberías, adoquines, cemento, y el acero que es importado de China. Son materiales sometidos a pruebas, y tenemos registro mes a mes de las pruebas que se han venido haciendo”, aseguró el funcionario al informar que la institución cuenta con un laboratorio especializado para esta labor.

Según el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Rodrigo Pereira, hace tres años desde el sector privado se habló de la necesidad de crear este laboratorio que ahora, según el vicetitular del MTI cuenta con un equipo de 40 especialistas.

Pereira a la vez señaló que “mientras haya informalidad no hay forma de controlar con qué tipo de materiales están construyendo o si la mano de obra que están utilizando sea calificada para llevarla a cabo, y eso muchas veces termina en la compra de materiales que no son los correctos”.

Daños en viviendas
Sobre las afectaciones sufridas en algunos residenciales a consecuencia de las lluvias, el viceministro Santana recalcó que algunas se deben a que ciertas urbanizaciones y viviendas de Managua no cuentan con buenas normas de diseño, buenos procesos constructivos y un sistema de aguas pluviales.  

“Para construir estas urbanizaciones, tenemos que buscar los mejores lugares, los más altos; donde no se perjudique a la población”, expresó.

Armando Ugarte, docente de la Universidad Nacional de Ingeniería señaló que para reducir la vulnerabilidad es fundamental hacer un estudio previo en la zona de ubicación.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus