•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Por cada diez notas informativas sobre la costa Caribe, al menos 7 de estas tratan sobre narcotráfico y violencia, señala el director de la carrera de Comunicación y Relaciones Públicas, de la Universidad de Ciencias Comerciales, Adrián Uriarte, quien señala que esto alimenta la discriminación contra los afrodescencientes e indígenas.

Tomando esto como premisa, la universidad, con el apoyo de la organización internacional PCI-Nicaragua, que trabaja en salud comunitaria y desarrollo sustentable, capacitarán a 100 periodistas a través del diplomado Periodismo y Seguridad Ciudadana.

“Es un problema que los medios de comunicación aborden la costa Caribe solo desde la violencia y el narcotráfico, esto crea una estigmatización de las personas provenientes de esta zona de nuestro país”, dijo Uriarte.

Destacó que el diplomado pretende analizar la situación y reconstruir la mentalidad de lo que se considera “noticia”, para que se tomen en cuenta otros aspectos de las comunidades, desde la problemática social, a la agricultura y el atractivo turístico.

“Estamos violando sus derechos humanos, pues únicamente se les relaciona con problemas de drogas, muerte y violencia, cuando hay diferentes aspectos de su vida que deben tomarse en cuenta y reflejarlos”, comentó.

El diplomado dará apertura con un acto este jueves, aunque las clases serán sabatinas durante tres meses. Las clases se impartirán en la UCC en Managua, y en la Bluefields Indian&CaribbeanUniversity (BICU).

Los participantes tienen beca completa. En Managua serán 40 periodistas y en Bluefields serán 60. Estarán presentes comunicadores sociales de Ocotal, León, Granada, Camoapa y Estelí, entre otras ciudades.

Los docentes son especialistas en el tema, tales como la periodista Elízabeth Romero, y el especialista en temas de seguridad,Roberto Orozco. También participarán como expositores funcionarios de entidades estatales.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus