•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El parque Lilliam, actualmente llamado Margarita Calderón, con 72 años de antigüedad, poco a poco recobra vida, gracias a las obras de rehabilitación que desarrolla el Ejército de Nicaragua.

Según el encargado de la obra, las instrucciones es recobrar el aspecto estructural histórico, por lo que se trabaja en el repello de sus paredes de piedras canteras, reconstruirán las aceras, se harán arcos en las entradas del parquecito, además de trabajos de jardinería, y pintura.

El parque del barrio Tiscapa, Distrito I ubicado del Ministerio de Gobernación, 1 C al sur, frente a la entrada de las instalaciones del Regimiento de Comandancia, del Ejército de Nicaragua.

Campaña humillante
Madre del héroe nacional Augusto C. Sandino, Margarita Calderón fue una obrera agrícola que luego se ganó la vida como trabajadora del  hogar de Gregorio Sandino, el pudiente cafetalero de Niquinohomo. Tras el asesinato de su hijo a manos del dictador Anastasio Somoza

García, sufrió una campaña humillante y cruel, contra ella y otros familiares de Sandino.

Originalmente el parque fue bautizado como parque Lilliam, por Lilliam Somoza de Sevilla Sacasa, hija de Somoza García, y hermana del también dictador y director de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza Debayle, derrocado en 1979.

Célebre por sus excesos y la opulencia, el 14 de noviembre 1941 fue coronada en la Antigua Catedral de Managua “Reina de la Guardia Nacional. Para esta ocasión, su padre ordenó que los guardias vistieran de caballeros romanos desfilando por las principales calles de Managua.

En 1943 en las fiestas darianas tuvo un papel más protagónico y se le bautizó al parque y a una avenida “Lilliam”, en las cercanías del antiguo Palacio Presidencial de la Loma de Tiscapa. Su imagen aparecía en los billetes de 1 córdoba.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus