•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los escombros comienzan a desaparecer en el viejo casco de Managua, para dar lugar a más casas del programa de vivienda social gubernamental que se desarrolla en el Distrito I.

Los obreros señalan que son 37 las viviendas en construcción, las que se irán desarrollando en los pequeños predios que antes ocupaban los edificios demolidos el año pasado por la emergencia sísmica, cuyas propiedades fueron enmalladas y declaradas de utilidad pública por la municipalidad.

Realizan construcciones en los barrios Rubén Darío, Santo Domingo, 19 de Julio y Buenos Aires, donde se demolieron estructuras débiles que sobrevivieron al terremoto de 1972. Primeramente el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, comentó que las propiedades desalojadas serían destinadas para suplir el déficit de parqueos que hay en el sector.

El proyecto

En una consulta al Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) señalaron que este es parte del programa “Casas para el pueblo”, proyecto desarrollado por la Alcaldía de Managua, la banca privada y el INVUR.

Por ser un programa de vivienda social, para ser beneficiario se deben dirigir solicitudes al despacho de la alcaldesa de Managua, exponiendo los motivos de necesidad del bien e indicando el lugar que habita y sus condiciones actuales.

“La carta puede hacerla llegar de forma personal o solicitar al coordinador de su barrio para que haga la gestión”, dijeron en la consulta, agregando que luego solo deberá esperar una respuesta. Si esta es positiva, entonces explican las condiciones de pago y otras especificaciones para la entrega de la casa.

Los primeras 400 casas de este programa fueron entregadas en 2008, en lotes de 200 varas cuadradas cada una, con una construcción de 52 metros, las cuales constan de sala-comedor, tres habitaciones, agua potable, energía eléctrica, sistema sanitario, piso de cerámica, azulejos, cielo raso y porche.

Los beneficiarios de las primeras casas, valoradas en US$20 mil, tienen un plazo de pago a 32 años con una cuota mensual de US$80, con 6 por ciento de interés anual y un tres por ciento  de interés moratorio. Cuentan con un seguro contra incendios y un seguro de vida.

Según el estudio de la organización Hábitat para la Humanidad, “Situación actual de la vivienda social en Nicaragua”, en Managua se concentra el grueso del empleo y recibe el 60 por ciento de la fuerza laboral  procedente de otros departamentos. En la capital también se ubica la concentración de mayor demanda de viviendas en todos los estratos sociales.

37 viviendas se construyen en el viejo casco de Managua.

20 mil dólares es el costo promedio de estas viviendas sociales. 

52 metros cuadrados es el área de construcción de las casas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus