•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los usuarios que deseen ingresar hacia Managua o moverse por algunas zonas de la capital el próximo domingo 19 de  julio tendrán que esperar más de lo usual porque tanto el transporte urbano como el  intermunicipal funcionarán a “medio gas”, informaron transportistas que ayer organizaban un plan especial para ese día.

Representantes gremiales consultados por El Nuevo Diario externaron que aunque mantendrán el horario habitual, la frecuencia de partida desde las terminales hacia la capital o desde Managua hacia los departamentos podría prolongarse hasta una hora.

Donaldo Mejía y Francisco Moreno, presidentes de las cooperativas Conitrain y Cotran respectivamente, las cuales prestan el servicio entre Managua y el Norte del país, coincidieron en señalar que debido a las características de ese día el mayor problema será ingresar a la capital y no tanto salir de esta.

“La frecuencia de salida podría demorar al menos unos 30 minutos ese día, recuerde que es domingo y que además es un día feriado”, comentó Mejía.

En tanto Moreno sostuvo que la frecuencia de salida para las unidades de la cooperativa será de una hora.

Mientras que Ismael Blanco, representante de la Cooperativa Granma, que presta el servicio entre Managua y Carazo, expresó que ese día tan solo un 20 por ciento de sus unidades prestarán el servicio de transporte intermunicipal.

PARTE DE CARAVANA

Los tres directivos coincidieron en manifestar que algunos concesionarios suelen rentar varias de sus unidades para movilizar a los simpatizantes del FSLN desde los departamentos hacia Managua, para participar del acto por el aniversario de la revolución, pero que ese es un acuerdo directamente establecido por los dueños de autobuses.

“En el caso de la Cotran el servicio se mantendrá con un tercio de la flota total que tenemos, es decir de los cien buses que hay en total unas 30 unidades prestarán el servicio para los usuarios”, expresó Moreno.

Mientras que Mejía sostuvo que Conitrain destinaría unas 50 unidades para los servicios de transporte intermunicipal.

Blanco refirió por su parte que el 20 por ciento de sus unidades, es decir unos 40 buses estarán cubriendo la ruta Managua-Carazo, no obstante recalcó que la frecuencia de salida estará en dependencia de la demanda que exista en el corredor.

AÚN POR DEFINIR

En el caso de las cooperativas del transporte urbano de Managua, El Nuevo Diario visitó las cooperativas Parrales Vallejos y  la Colón para obtener información sobre este tema, sin embargo no fue posible hablar con los representantes sindicales. 

No obstante, transportistas consultados compartieron que aún no tenían información oficial sobre la cantidad de unidades que destinarán para prestar el servicio en la capital.

“Lo que sí es seguro es que la frecuencia de circulación se extenderá un poco más porque las calles ese día estarán vacías, quizás pasemos de una frecuencia de 6 minutos a una de 12 o 15 minutos”, refirió un transportista que solicitó el anonimato.

La fuente agregó que los directivos y socios de la cooperativa sostendrían reuniones esta semana para definir el horario y la cantidad de unidades que trabajarán de manera “normal” dentro de la capital.

835 buses conforman la flota del transporte urbano colectivo de Managua.

3,200 unidades aproximadamente prestan el servicio de transporte intermunicipal.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus