•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Entre 40 y 50 mil personas se espera que se congreguen este 19 de julio en la Plaza La Fe, por lo cual las instancias de salvamento y rescate tienen un plan de asistencia para atender a la población que lo necesite. 

“Habrá cinco puestos de emergencias rápidas en la plaza y coordinados en un puesto de mando con bomberos, la Policía Nacional, el Ministerio de la Familia para encargarse de los niños que puedan extraviarse”, expresó el responsable de operaciones de la Cruz Roja, Aldry Flores.

Indicó que dispondrán de 100 voluntarios de Cruz Roja Nicaragüense y tendrán a disposición 10 ambulancias para cubrir emergencias. En el caso de las delegaciones departamentales dijo que estarán atentas a eventualidades que puedan ocurrir en las carreteras.

  • Personal y medios de apoyo de todos los cuerpos de rescate y de emergencias estarán volcados a la conmemoración gubernamental del próximo domingo, que comenzará a las 3:00 de la tarde.

Recordó que el año pasado con el grave incidente de la caravana emboscada se tuvo que movilizar a nueve ambulancias, y por eso este año reforzarán la vigilancia en las vías.

Si maneja, no tome

“Para las personas que piensan tomar licor, recuerden que no deben manejar para evitar accidentes”, recalcó Flores señalando que transitar por las vías será problemático por la cantidad de vehículos, especialmente buses y camiones, que transitarán durante todo el día.

Entre las incidencias atendidas por Cruz Roja en el 2014 mencionó 68 atenciones, la mayoría por agresión entre personas bajo efectos del licor, seguido por desmayos. En el caso de personas con hipertensión alta se atendieron a tres. 

“Necesitamos que cuando nuestros cruzrojistas o los bomberos estén atendiendo un accidente,  por favor se le pide a la gente que no haga rueda a su alrededor y den paso para que puedan trabajar libremente”, comentó Flores.

Bomberos listos

Por su parte, el sargento del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Oswaldo Calero, dijo que la institución también está organizada en apoyo a la actividad gubernamental.

“Serán 4 ambulancias, 3 camiones de extinción de incendios y trabajarán 70 bomberos”, indicó el sargento Calero. 

Pidió a las personas que llevan a sus niños, que estén pendientes de ellos y no los dejen solos, pues siempre ocurre el problema de los niños extraviados. 

“En el caso de los adultos con enfermedades crónicas como diabetes o problemas de presión arterial, entre otros, recomendamos que se mantengan en lugares frescos. También recomendamos siempre la hidratación. Recordemos que en este tipo de lugares y eventos estamos expuestos al sol, la aglomeración de personas y estar de pie por muchas horas,  se puede disparar cualquier problema médico”, comentó el sargento de bomberos.

Señaló que en diferentes puntos entre la Avenida Bolívar y la rotonda Hugo Chávez habrá puestos de atención médica.

En el caso de la Dirección General de Bomberos (DGB), igualmente estarán activos en sus 27 delegaciones y filiales a nivel nacional. Estos cuentan con 728 bomberos, entre estos 428 de la DGB y 300 de la Asociación Civil del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nicaragua (ACCBVN). 

Asimismo estarán a disposición un total de 73 medios entre autocisternas, cisternas, ambulancias y carros especiales.

898 rescatistas estarán atentos a emergencias que puedan surgir.

70 medios entre ambulancias, carros de bomberos y cisternas estarán activos.

5 puestos de emergencias tendrá la Plaza La Fe en la actividad del domingo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus