•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las obras de mejoramiento en el sistema de drenaje pluvial en el sector del parque Las Piedrecitas, del Distrito III, tienen un 70 por ciento de avance, informaron obreros que realizan trabajos en el lugar.

“Iniciamos a trabajar hace tres meses, ya hemos completado el proceso de instalación de las tuberías, tenemos entre 60 y 70 por ciento de avance”, comentó uno de los trabajadores consultados por El Nuevo Diario.

La fuente que solicitó el anonimato agregó que las obras en ese sector de la capital se extenderán por los próximos dos meses porque tienen pendiente construir varios tragantes. Destacaron que la colectora principal está concluida.

Aunque la obra, según lo planificado por la comuna capitalina, debía haber finalizado en junio, las fuertes lluvias registradas en ese mes retrasaron la ejecución del proyecto.

DETALLES DEL PROYECTO

Para la ejecución de esta obra la Alcaldía de Managua destinó 54 millones de córdobas, y el objetivo primordial es disminuir las constantes inundaciones que experimentaban los barrios Ayapal, Mirna Ugarte, Motastepe y sectores aledaños.

La obra desarrollada en la zona contempla la construcción de 1,750 metros de tubería de diversas proporciones. La colectora principal del proyecto se ha instalado a 8 metros de profundidad, la cual se extiende a 9.5 metros en la Carretera Sur.

En abril de este año el secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, declaró a medios oficiales que el diámetro de la tubería inicial es de 42 pulgadas; la cual se inicia en las faldas del cerro Motastepe, cruza los barrios Ayapal y Mirna Ugarte, se extiende por la zona del hospital Carlos Roberto Huembes y sigue hacia Carretera Sur, hasta desembocar en una mina de hormigón en desuso que será un embalse para que las aguas se puedan infiltrar al subsuelo.

VIDA AL PARQUE 

Una vez concluida la construcción de los tragantes, la municipalidad dará inicio a la remodelación del histórico parque de Las Piedrecitas. Según el Plan de Inversión Anual 2015, la municipalidad destinó para ello 15 millones de córdobas.

De acuerdo con la explicación del secretario de la comuna, esta rehabilitación tendrá como eje fundamental el respeto a la vegetación existente en el parque y el diseño de espacios para efectuar actividades al aire libre, tales como: caminatas o montar en bicicleta, guardando distancia de las infraestructuras desarrolladas en otros parques administrados por la comuna, tales como el Luis Alfonso Velásquez, en el que la infraestructura deportiva tiene predominio.

15 millones de córdobas es el monto presupuestado por la alcaldía para rehabilitar el parque Las Piedrecitas.

54 millones de córdobas es el presupuesto destinado para la ejecución del proyecto de instalación de tuberías de aguas pluviales en el sector del parque Las Piedrecitas.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus