•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ocho de cada diez habitantes de la capital consideran que el trabajo que realiza la Alcaldía de Managua es “muy bueno”, según los resultados de la última encuesta realizada por la firma M&R Consultores.

El XLV Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública (Sismo), que recoge las opiniones de 412 personas, se realizó entre el 19 de junio y el 2 de julio de este año, e indica que el 72.1 por ciento calificó la gestión municipal como buena o muy buena. La muestra estuvo integrada por jóvenes adultos, adultos, jóvenes y adolescentes.

Por otro lado el 8.5 por ciento de los encuestados afirmaron la gestión como mala o pésima, mientras que el 19.4 por ciento se mostró indiferente respecto al desempeño de la administración municipal.

LO QUE DESTACA

Entre los aspectos mejor evaluados del trabajo municipal destacan las actividades de apoyo a las personas afectadas por desastres naturales. Tomando como índice de calificación de 6 al 10, los capitalinos le otorgaron 9.18 a la atención a situaciones de emergencia. 

También respaldaron con un 9.11 de calificación la construcción de parques, canchas y sitios de recreación en la capital.

Otro de los factores destacados en la administración de Daysi Torres y Enrique Armas está referido a la construcción y mantenimiento de calles, el cual obtuvo un 9.98 puntos de aprobación; en tanto la limpieza y recolección de basura así como la promoción de cultura y deportes recibieron un 9.08 y 9.05 de aprobación de la ciudadanía.

COMPARATIVAMENTE

De acuerdo con el documento, al efectuar el análisis comparativo en el mismo período (junio 2014 y junio 2015) la tendencia refleja incrementos en cada uno de estos indicadores.

Por ejemplo en el caso concreto del apoyo a personas afectadas por lluvias o inundaciones reflejaba en junio de 2014 un 9.12 puntos de aprobación --sobre la base de 10 como puntuación máxima-- y este año la población les otorgó 9.18 puntos.

La valoración de la construcción de parques y sitios de recreación fue de 8.96 en 2014, mientras que en el mismo periodo de este año subió a 9.11.

De igual manera la promoción de cultura y deportes así como la limpieza y recolección de la basura refleja mejor percepción de la ciudadanía.

De acuerdo con la investigación, la buena calificación que la población otorga a la Alcaldía se sustenta en el hecho que en los últimos tres años la administración ha efectuado algún tipo de mejora en los barrios, especialmente en lo concerniente a la recolección de basura y limpieza de la ciudad (74.1 por ciento). 

Asimismo, la población ve positiva la construcción y mantenimiento de calles (55.7 por ciento) y la edificación de parques  y sitios de recreación (55 por ciento). 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus