•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Universidades y cafeterías  son los nuevos sitios donde las personas pueden tener acceso a internet desde cualquier dispositivo. Estos lugares vienen a agregarse a otros en los que ya se disponía del servicio de conexión Wifi libre, tales como parques administrados por la Alcaldía y centros de entretenimiento.  

Entre los sitios con Wifi libre se encuentran la Universidad  Nacional de Ingeniería (UNI),  Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), Universidad Nacional Agraria (UNA), Universidad Centroamericana (UCA), Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), La Casona del Café, La Casa del Maíz y la sorbetería La Hormiga de Oro. 

“Me parece que ese es un gran paso, hay que dar facilidad que a cualquier lado que la gente vaya pueda conectarse a internet porque de nada sirve que ande un dispositivo inteligente si no se está conectado”, opina el gerente general de PBS Nicaragua, Marco Almendárez.

En el caso de la conectividad en las universidades, el coordinador  de la comisión de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Consejo Nacional de Universidades  (CNU), Benedicto García, explica que “el acceso a internet les da a nuestros estudiantes un mejor conocimiento, posibilidad de expresar sus opiniones abiertamente y la capacidad de generar debates”. 

“El internet es fundamental para el desarrollo académico y cultural de los jóvenes”, añade.

Zonas virtuales

En  tanto, la Alcaldía de Managua lleva a cabo el programa Estrategia de Comunicación Virtual, que dispone de C$1.2 millones para invertir en el equipamiento de zonas Wifi en los lugares de gran concurrencia de la ciudad. 

Actualmente en Managua se ofrece internet libre en el parque Luis Alfonso Velásquez, Paseo Xolotlán, Puerto Salvador Allende, la rotonda La Virgen y en el parque deportivo del complejo Conchita Palacios.

Estos tienen una capacidad mínima de 20 MB de conexión a internet que permite que alrededor de 1,500 personas estén conectadas simultáneamente. 

En el caso del parque Luis Alfonso Velásquez y del Paseo Xolotlán la capacidad de conexión es de 60 MB, debido a la gran cantidad de personas que los visitan. 

Demanda 

Las redes sociales y la navegación por internet cada vez más populares entre la población aumenta la demanda de conexión. 

Su uso se ha vuelto algo elemental en la vida de muchas personas, debido a las ventajas de comunicación, información y entretenimiento que estas le otorgan, opinan los expertos que valoran positivamente la inversión en la creación de zonas virtuales.     

Eso es aún más valioso si se toma en cuenta que más personas utilizan dispositivos móviles para hacer uso de las redes sociales. 

Así lo reflejan los resultados de un estudio realizado entre mayo y junio de este año a través de consultas a 871 usuarios de internet en Centroamérica y el Caribe por la empresa iLifebelt, especializada en mercadeo en línea.

El 67.3% de los usuarios dijo acceder a las redes sociales a través de sus smartphone o teléfonos inteligentes, mientras que un 53.9% por PC o computadoras de escritorio, un 53.7% por laptop y un 36.4% por tabletas.

En 2014 los smartphones se ubicaron en el segundo lugar con el 27%, aunque en este último caso el dato se refiere al dispositivo utilizado para acceder a internet.

Como parte de la creciente necesidad de conectividad y según información disponible en sitios de información del Gobierno, actualmente hay 47 parques que cuentan con servicio gratuito de internet en todo el país, la meta es llegar a 107. 

53 millones de córdobas es el presupuesto para instalar internet gratis en parques de diferentes ciudades de Nicaragua.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus