•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Algunos historiadores sostienen que la devoción de los capitalinos hacia Santo Domingo de Guzmán inició en 1852. Oficialmente se calculan 130 años de esa tradición para la cual los capitalinos comienzan a prepararse.

A pocos días de celebrarse la Roza del Camino y la entrega de La Tajona, el párroco de la Iglesia Santo Domingo de Guzmán en Las Sierritas, padre Boanerges Carballo señala que la fecha reconocida es 1885, pero el historiador Clemente Guido asegura haber visto documentos que hablan de las fiestas desde 1852. “Son 33 años antes, y si bien me parece muy interesante, tradicionalmente se sostiene la primera fecha”, indica el sacerdote señalando la necesidad de  conservar la cultura, las tradiciones y la fe.

Como parte de esta tradición, el sacerdote de Las Sierritas hizo oficial ayer el nombramiento de la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, como la mayordoma de las fiestas, quien agradeció el nombramiento y aseguró que seguirán apoyando la fiesta del santo patrono de los managuas. Adelantó que están coordinando las tareas de limpieza y resguardo de la actividad.

La Roza del camino

Este domingo se celebra la Roza del Camino, festividad que según Reynaldo Guzmán Rivas, presidente del comité parroquial de Las Sierritas, consiste en la entrega de la imagen del santo al comité tradicionalista de Managua, para luego traspasar la tajona a la mayordoma e iniciar los bailes con las indias chiquitas y la reina de las fiestas patronales. Originalmente la Roza del Camino consistía en limpiar la maleza del camino por el que Minguito baja a Managua.

Un grupo de infantes baila al son de la música de chicheros en preparación a las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán.

José Alarcón, presidente del Comité Tradicionalista de Cargadores de Santo Domingo, agregó que la tradición viene del corazón de los antepasados de los managuas y se ha transmitido por generaciones, “buscando el milagro de Santo Domingo”.

“Ese milagro todos lo buscamos de diferentes maneras, y para eso está Santo Domingo, quien intercede por nosotros ante el poder de Dios. Nuestros padres nos enseñaron que era un predicador humilde de la palabra,que iba a los lugares donde nadie se atrevía a ir. Un santo, un ejemplo para seguir mejorando nuestras vidas”, comentó Alarcón quien lleva 44 años como cargador.

Preparan plan

El Jefe de Operaciones de Cruz Roja Nicaragüense, Aldry Flores, informó que cuentan con 120 voluntarios y 12 ambulancias para cubrir las actividades del 31 de julio, primero, nueve y diez de agosto.

Para este domingo, en la Roza del Camino, estarán disponibles dos unidades de ambulancias y un equipo de rescatistas.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus