•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Reforzar el talud del cauce que lleva las escorrentías a la micropresa Los Gauchos es uno de los proyectos de emergencia que la Alcaldía de Managua desarrolla para reducir el impacto de las lluvias sobre la zona donde se construirá el nuevo Estadio Nacional de Beisbol.

El campo para el proyecto del complejo deportivo está al costado norte de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y es recorrido de oeste a este por el canal de drenaje pluvial que fue seriamente afectado por las corrientes formadas a causa de las lluvias, del pasado 11 de junio.

El impacto de las corrientes rompió las paredes del cauce revestido y sobrecargó la micropresa, inundando parte de la zona.

La tormenta que dejó 200 milímetros de precipitación sobre Managua, sobrepasando la norma histórica,  además de socavar el canal de concreto alcanzó la base de tierra y carcomió el talud, haciendo el cauce hasta cinco metros más ancho de lo que originalmente era.

Para remediar el problema, los obreros instalan 264 gaviones a cada lado del cauce. En la banda este la longitud será de 46 metros lineales, mientras en la del oeste será de 38 metros lineales.

Los trabajadores señalaron que con anterioridad se reforzó la zona baja y ahora desarrollan la segunda etapa del proyecto.

Proyección
El trabajo comenzó el pasado 6 de julio y esperan terminar la obra a finales de este mes.

"La lluvia del sábado, que fue apenas de media hora, nos alarmó porque creímos que las corrientes se llevarían lo que venimos haciendo, pero dichosamente el problema no pasó a más. Si nos hubiera afectado seriamente eso nos pudo atrasar, pero soportó la fuerza de las aguas”, expresó uno de los obreros.

Según el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, la estabilización de cauces con gaviones son obras temporales, que en algunos casos han durado de 3 a 5 años.  

La micropresa Los Gauchos tiene por objetivo retener los sedimentos y basura que arrastran los cauces que alimentan a la laguna de Tiscapa, que, de acuerdo con estudios del Ministerio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, ha perdido su capacidad de regeneración por la contaminación de desechos sólidos, que por más de una década  absorbió sin ninguna retención.

En este punto, que colinda con el campo donde se espera construir el nuevo Estadio Nacional de Beisbol, se ha reforzado un pozo de absorción, para recolectar más de 300 toneladas de basura al año, mientras que la micropresa Los Gauchos y el canal que va a la laguna tienen una capacidad para más de mil toneladas de basura anuales.

Hasta el momento no se ha anunciado a la empresa ganadora de la licitación del proyecto del estadio, pero a quien gane, la Dirección de Proyectos de la comuna le planteó como uno de los requisitos a cumplir, proponer obras en la micropresa Los Gauchos que garanticen un drenaje fluido para evitar las anegaciones de la zona.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus