•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

De un dispositivo de seguridad, que en algunos momentos será superior a los 200 efectivos, dispondrá la Policía mañana domingo en la tradicional Roza del Camino, que marca el inicio de las fiestas patronales de Managua en honor a Santo Domingo de Guzmán.

“El personal (policial) se irá incorporando de acuerdo al recorrido (de la procesión)”, explicó el vocero de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge Aguilar.

La mayor cantidad de policías se desplegará en La Cruz del Paraíso y la iglesia de Santo Domingo, en Las Sierritas, explicó el portavoz policial.

Tradición
La Roza del Camino es una tradición que nació  en el siglo XIX, cuando el camino que recorría la diminuta imagen de “Minguito”, como le dicen sus devotos de Las Sierritas, a la capital  era de tierra.

En aquel entonces la Roza del Camino era hecha por los campesinos de Las Sierritas,  quienes a punta de machete limpiaban el camino por donde Santo Domingo baja a la capital el 1 de agosto.

Ahora la Roza del Camino es simbólica,  porque el otrora camino viejo a Las Sierritas está pavimentado y bordeado por construcciones  que albergan negocios y residencias.

129 VECES en igual cantidad de años sierreños y capitalinos han reeditado la Roza del Camino.

Pero la alegría de aquellos años se conserva  y la actividad religiosa y popular tiene su momento cumbre en La Cruz del Paraíso,  donde se encuentra sierreños y capitalinos que al ritmo de alegres sones de toro bailan la venerada imagen.

En ese sitio la mayordoma de la fiesta y alcaldesa de la capital, Daysi Torres, recibirá la tajona, con lo cual oficialmente inician las fiestas patronales de los capitalinos.

Prohibiciones
En el comunicado que ayer emitió la Policía,  se dan a conocer varias prohibiciones que serán aplicadas en los perímetros y la zona de seguridad establecida por la institución para la Roza del Camino, desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde del domingo.

Para la festividad de la Roza del Camino la Policía ha establecido como perímetros de seguridad  el  Gancho de Caminos, La Cruz del Paraíso y la iglesia de Santo Domingo en Las Sierritas.

Entre estas destacan la prohibición de portación de armas de fuego, armas cortantes y municiones, así como transportación de sustancias tóxicas, explosivas e inflamables.

Además está prohibida la venta y el consumo de todo tipo de bebidas en envases de vidrio  en la vía pública y el estacionamiento de vehículos sobre la ruta de la procesión, refiere el comunicado.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus