•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

De las 22 denuncias que el Instituto de Defensa de los Consumidores (Indec) ha recibido en lo que va del mes de julio, la mitad están referidas a las dificultades que enfrenta la ciudadanía a la hora de reportar la pérdida o extravío de tarjetas de pago electrónico para el transporte Urbano Colectivo (TUC) con saldo.

Jesús Martínez perdió su tarjeta TUC con C$40 de saldo rumbo a su casa y no recordaba los números celulares destinados para hacer el reporte, tampoco andaba tiempo aire en su teléfono.

Optó por regresar a su centro de trabajo para entrar a la página web de MPeso y “recuperar” los números, luego compró saldo y llamó. Le pidieron su número de cédula y nombre completo e inmediatamente la bloquearon.

Martínez aún no ha tenido tiempo ni los 50 córdobas que necesita para pedir la reposición de su tarjeta TUC, pero considera que el proceso de reporte debería ser un poco más fácil, “porque uno se tarda, además hay gente, por ejemplo la de la tercera edad, que no sabe qué hacer a la hora de un percance de este tipo”.

INDE: facilitar proceso

Marvin Pomares, director del Indec, cree que  MPeso debería “no solo debe tener esos dos números”, sino que debe haber otros, para que el usuario tenga la oportunidad de exponer la problemática que tiene con su tarjeta TUC, porque considera que actualmente “hay mucho burocratismo”.

Agregó que, cuando la ciudadanía “llama, esos números se encuentran ocupados y eso hace que el ciudadano, por cansancio, pierda las recargas que no han sido utilizadas”.

Indicó que la solución para este problema sería la emisión de las tarjetas descartables, “porque la gente estaría comprando una tarjeta de 20 córdobas que es lo que va a gastar en el día y no estar gastando o perdiendo el dinero en las otras tarjetas, porque si se te pierde o se rompe, tenés que ir a comprarla”.

Diversas vías

Por su parte Fernando Montealegre, director de ecosistemas de la empresa  MPeso, explicó mediante un correo electrónico que los usuarios pueden reportar la pérdida de sus tarjetas llamando a los números de servicio al cliente (8749-0700(C) y 8589-0700(M)), “los cuales son atendidos por varios operadores”.

También añadió que pueden visitar uno de los 4 centros de atención que  MPeso tiene e incluso reportar la pérdida de la tarjeta “por medio de nuestro sitio web o Facebook”.

“Disponemos de diversas vías para notificar la pérdida y solicitar el bloqueo de una tarjeta TUC para velar por la comodidad y seguridad de nuestros usuarios”, escribió Montealegre.

Finalmente el funcionario manifestó que en la página web de la empresa existe una sección de ayuda (https://mpeso.net/ayuda.php) para obtener más información sobre este y otros servicios.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus