•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La tradicional Roza del Camino, actividad con la que se dan por iniciadas las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán, sirvió para hacer un llamado a las autoridades y a la población en general a cuidar el medio ambiente, basados en la encíclica que el papa Francisco publicó en junio pasado.

Y es que, aparte de entregarle la tajona que simboliza la mayordomía de las fiestas en honor a “Minguito”, a la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, le fue otorgada una copia del texto Laudato Sí en la que Francisco plantea la responsabilidad de proteger la Tierra, a la que llama “casa común”.

El párroco de la iglesia de Las Sierritas, padre Boanerges Carballo, explicó que la roza del camino --que hasta hace algunos años se realizaba de forma literal para limpiar la ruta por donde pasa la imagen durante los días festivos--, tiene un sentido ecológico que debe ser retomado para mantener la ciudad libre de basura y cuidar el medio ambiente.

Nos invita a recapacitar que Dios nos dio esta casa para cuidarla, para que nos amemos, para que tengamos fe, esperanza y amor”, señaló por su parte Torres, quien está ejerciendo la mayordomía de las fiestas de Santo Domingo de Guzmán por sexto año consecutivo.

La imagen de “Minguito” salió un poco después de las ocho de la mañana de la iglesia Las Sierritas, seguida por cientos de fieles devotos que le bailaban al son de una banda filarmónica. Dos horas y media después se encontró con más creyentes y con los comités de cargadores en el punto conocido como La Cruz del Paraíso.

José Alarcón, presidente del Comité de Cargadores Tradicionalistas de Santo Domingo de Guzmán, apuntó que estaban participando 150 hombres y mujeres, quienes se turnan para cargar la imagen y al momento de hacerlo siguen un mismo baile que consiste en elevar el pedestal del santo con sus hombros y  formar una cruz con sus pies.

Tradición

“Mantenemos la tradición pase lo que pase, bajo viento, lluvia y sol, nosotros venimos a traer a nuestro santo patrono,  porque esa es nuestra devoción”, aseguró Alarcón, quien lleva 44 años involucrado en esta actividad.

El párroco Boanerges Carballo dijo que este año el lema para las fiestas es “Camina y anuncia el Evangelio” porque “sintetiza la vida de Santo Domingo, pero también el compromiso de todos los que nos llamamos cristianos devotos”.

Pedido

Como muchas personas que acompañan a la imagen cada año, María Lorena Benavidez llegó con su hija María de la Concepción Fonseca, de 6 años, para pedirle a Santo Domingo que sane completamente a la niña, quien, según su madre, sufre epilepsia y problemas psicomotores por una negligencia médica. Gracias a “Minguito”, afirmó, la pequeña ha sobrevivido y ha mejorado.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus