•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Este año el paso del patrono de los managuas, Santo Domingo de Guzmán, por el Gancho de Caminos, en el corazón del Mercado Oriental, será pomposo. Desde el sábado pasado unos 50 hombres de la Dirección de Ornato de la Alcaldía de Managua trabajan en la instalación de un arco antisísmico y el remozamiento de la vía que recorre la imagen.

Cada año los comerciantes, con patrocinio de la Alcaldía, instalaban  un arco de madera que luego decoraban con frutas para recibir al santo a su arribo al populoso mercado, pero este año el paso de la imagen y la tradicional  “Vela del Arco” será diferente, porque este tendrá bases antisísmicas permanentes y la estructura será de metal.

Ayer los empleados de la comuna armaron y colocaron las estructuras de hierro reforzado que rellenarán con concreto para conformar las bases del arco a la cual “se empernará” toda la estructura aérea del moderno arco que “Minguito” estrenará, según explicaron los operarios a cargo de la obra.

Paralelamente, la Alcaldía de Managua está reparando baches y adoquinando 420 metros lineales de la vía por donde “Minguito” baja del Sur hacia el Norte, rumbo al Gancho de Caminos.

El ingeniero encargado de la obra explicó que comenzaron a trabajar el sábado pasado y que la meta es terminar la obra este jueves 30, porque el primero de agosto, con la bajada del santo a Managua,   arrancan los diez días de las fiestas patronales capitalinas.

Cabe señalar que cada 31 de julio, en  la Alcaldía de Managua, se lleva a cabo la tradicional bendición del Barco  en el cual “Minguito” se moviliza desde el Gancho de Caminos hasta la iglesia Santo Domingo de Managua o viceversa.

A paso rápido

“Estamos haciendo 80 metros por día y esto tiene que estar listo a más tardar el jueves; para eso  tenemos 16 operarios trabajando”, recalcó el ingeniero a cargo de las obras en el Gancho de Caminos, las que --según dijo-- son  “costosas”, porque, por ejemplo,  cada adoquín nuevo cuesta 15 córdobas.

Gasto aparte es el transporte de los adoquines, quitar los viejos, limpieza y nivelación del sitio donde se instalarán y la arena que se usa para amarrarlos una vez colocados sobre la vía, indicó.

Como parte de las obras, empleados de la comuna también limpiaban y sustituían las tapas dañadas de los manjoles que están en la zona del recorrido del santo.

Tránsito cerrado

Para garantizar la seguridad de los empleados y de las obras, la Policía Nacional cerró el paso hacia el Gancho de Caminos por los cuatro puntos cardinales desde el fin de semana pasado, lo que ha “trastornado” el paso de las unidades de buses que tienen parada cerca del sector.

Varios comerciantes que tienen ferreterías, comedores, zapaterías y tramos en los que ofertan productos varios cerca del punto, indicaron que pese a que no hay paso vehicular, no han dejado de vender, pero celebraron que la Alcaldía de Managua haya por fin decidido cambiar los viejos adoquines, porque estos estaban muy deteriorados por la humedad y el paso constante de vehículos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus