•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A menos de 24 horas de que la venerada imagen de  Santo Domingo de Guzmán inicie su peregrinaje hacia la capital, la ciudad está invadida del ambiente festivo.
Para las fiestas patronales en honor a Minguito, los cuerpos de socorro y la Policía Nacional desarrollan planes especiales para la protección y seguridad de quienes asistan a la fiesta religiosa y popular.

El segundo jefe de la Policía en Managua, comisionado mayor Sergio Gutiérrez, informó que la institución dispondrá de 4 mil efectivos para cubrir los festejos. El plan se activa hoy a partir de las 8:00 de la mañana.

La Policía ha dispuesto como zonas de seguridad y protección toda la ruta que sigue la procesión de Santo Domingo, que va desde la iglesia en Las Sierritas hasta  su templo en la capital.

[Noticias sobre Santo Domingo]

En el recorrido de la procesión de Minguito está prohibida la venta y consumo de bebidas en cualquier envase de vidrio y el estacionamiento de vehículos a ambos lados de la vía, refiere el comunicado policial.

Socorristas activados

Aldry  Flores García, jefe de operaciones de la Cruz Roja  Nicaragüense, dijo que esa institución dispondrá de 120 voluntarios que comenzarán a brindar sus servicios desde hoy por la mañana en la iglesia de Las Sierritas.

“En caso de sismos al momento de la procesión sonarán las sirenas de las diez unidades de socorro de manera incesante y si se producen cuando la gente esté en la iglesia, en Las Sierritas, el punto de evacuación será frente al cementerio  y en Managua los predios del colegio Loyola”, explicó.

Managua “alborotada”

Mientras las instituciones de servicio se disponen a brindar vigilancia a la fiesta popular más grande de los Managua, en la ciudad avanzan los preparativos para recibir al Santo y celebrar el hípico.

En la calle que va de los semáforos del Hospital Militar hacia el oeste hasta llegar a la rotonda El Güegüense, una de las vías por donde pasará el desfile hípico, ayer ya estaban instaladas grandes tarimas.

Los pequeños comerciantes  ambulantes también ha comenzado a “reservar” un espació en sitios como la rotonda Cristo Rey para vender sus productos a quienes asistan a la fiesta religiosa y popular.

Iglesia pide fe, devoción y alegría

Religiosidad• El padre Boanerges Carballo, párroco de la iglesia en Las Sierritas, dijo que el lema de las fiestas es: “Santo Domingo de Guzmán camina y anuncia el evangelio”, el cual sintetiza la vocación misionera que caracterizó al santo.

“Cuando caminamos en esas dos hermosas  procesiones  (1 y 10 de agosto) asumimos el compromiso de  anunciar con fe, devoción y alegría el evangelio de Cristo a como lo hizo Santo Domingo de Guzmán”, subrayó el padre Carballo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus