•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A las puertas de la anunciada entrega del paso a desnivel Rubenia, pobladores de la colonia 14 de Septiembre y del barrio Omar Torrijos demandan a la municipalidad la reparación de los andenes que fueron rotos durante el desarrollo de obras de drenaje del proyecto.

María Jesús Gutiérrez, vecina del barrio Omar Torrijos, dijo que la comunidad luchó durante años para que les construyeran los andenes, y en un “dos por tres”, llegaron los obreros de la municipalidad y dejaron casi en escombros varias secciones del andén peatonal.

“Vinieron, comenzaron a romper toda la calle, luego fueron a los costados. Pusieron tragantes, pero sin tapas. Eso fue otra lucha. Primero para que cerraran las zanjas y luego para que pusieran tapas a los tragantes”, refirió la señora Gutiérrez, señalando que algunos vecinos decidieron echar piedrín y concreto para resolver el problema frente a sus casas.

Según Gutiérrez, han planteado la situación a los desarrolladores de las obras horizontales del paso vial, pero les orientan exponer su queja ante la delegación del Distrito V de la Alcaldía de Managua, o ir a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados para ver quién les da respuesta.

Poco tiempo
La afectada agregó que los trabajadores manejan la información de que en una semana entregarán la obra, por lo que temen que los daños no sean asumidos por los responsables del proyecto.

La zona afectada está ubicada de la esquina este del paso a desnivel, 1 cuadra al Este y media al Sur. La comunidad incluso asevera que prometieron que la canaleta que corre frente a las propiedades sería cubierta.

Además de no cumplir lo que dicen les prometieron, al final de la calle la canaleta no tiene salida y terminan en el andén peatonal recién construido.

Joaquín Loáisiga, habitante de la colonia 14 de Septiembre, manifestó que quienes hacen las obras deberían ser responsables de los daños y cuando terminen que dejen las cosas tal como las encontraron.

“Es peligroso porque la gente se escapa de caer. Incluso una señora se cayó y de milagro no terminó con un hueso roto”, indicó Loáisiga.  

Los vecinos alegan que no están en contra del progreso, pues reconocen que la obra es de beneficio general.   

Alcaldía es responsable
El concejal del Partido Liberal Constitucionalista, Walter Espinoza, destacó que la municipalidad es la responsable de cualquier daño ocasionado, ya sea por lo que realiza o por lo que hace la empresa contratada para el proyecto.

“La alcaldía está comprometida en asumir no solo las indemnizaciones a las propiedades, sino otros daños relacionados”, expresó Espinoza, indicando que es un compromiso que está establecido en un contrato suscrito con las personas cuyas propiedades fueron afectadas.

“De no ser así, sería un abuso que no se cumpla, a no ser que quieran esquivar sus responsabilidades”, alegó el concejal del PLC.

Reiteró que todo lo que se tenía que hacer para el paso a desnivel de Rubenia, fue calculado y presupuestado, por lo cual no hay excusa para no cumplir con la población afectada.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus