•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hace tres décadas fácilmente podían verse en los patios de las casas, ahora tenemos que ir al Zoológico Nacional para conocer varias especies de aves de corral, entre estas las guineas, chinas y chachalacas.

Estas especies de aves están incluso en peligro de extinción, según la directora del Zoológico Nacional, Marina Argüello, quien inauguró una nueva sección para estas especies de aves.

“Esta es un área que teníamos programado abrirla, pero por falta de fondos no se había concretizado, hasta que con el apoyo de la empresa Escasan se hizo realidad”, expresó Argüello, indicando que el presupuesto no es suficiente para proyectos de ampliación y mejoras.

Señaló que la nueva infraestructura puede ser aprovechada como un área educativa para la niñez, pues este tipo de aves difícilmente se encuentran accesibles a la población.

Por la preservación

El zoológico tiene no solo la función de exhibir estas especies, sino impulsar estrategias para su preservación, sentando las bases para la conservación y el uso de los recursos.

“Es necesario que la niñez conozca todas estas especies de la fauna nicaragüense, en un ambiente lo más natural posible. Aquí tenemos gallinitas guinea, china, enana, pavones, chachalacas, entre otras”, aseveró la directora del zoológico.

Aquí se podrán observar a las aves en sus nidos y con sus crías en un área con mayor espacio. Estas aves ya eran parte del zoológico, pero estaban en jaulas muy reducidas e incómodas, donde se les dañaban las plumas.

“Ahora hasta ya comenzaron a poner huevos. Eso es gratificante porque significa que ya están bien en su nuevo ambiente”, dijo Argüello, añadiendo que el área consta de seis recintos construidos con fondos donados por Escasan.

Faltan recursos

El Zoológico Nacional funciona con el apoyo de empresas y un presupuesto para su sostenimiento, siendo una de las áreas más caras la de los felinos,  ya que los tigres y  leones comen de 30 a 40 libras de carne por día.

Actualmente, el zoológico está enfocado en conseguir fondos para la ampliación de las jaulas de estos animales que son un gran atractivo para los visitantes.

Por su parte, la gerente de mercadeo de Escasan, Katty Alemán, invitó a otras empresas a sumarse en apoyo del zoológico, dada su importancia.

Alemán explicó que como parte de su interés en apoyar iniciativas de trascendencia social, en mayo pasado realizaron el Perrocross. Este se trata de una carrera al aire libre donde las personas inscritas deben trotar con sus perros. Los fondos de la inscripción se destinaron para una causa social.

“Esto sería en beneficio de los animales. El Zoológico Nacional es un lugar que necesita del apoyo de todos, y nuestra actividad fue propicia para aportar al cuido y protección de todas las especies”, expuso Alemán, informando que se recolectaron US$4,200.

Este monto fue destinado para la construcción los nuevos cubículos para las aves de corral.

“Esperamos que otras empresas tengan iniciativas como la de Escasan, para preservar nuestra fauna que está en peligro de extinción”, acotó la directora del zoológico. Igualmente, aprovechó para anunciar que gracias a otros donantes próximamente inaugurarán un aviario, donde convivirán diversas especies y habrá una cascada donde podrán tomar agua.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus