•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuatrocientos policías y decenas de devotos  acompañarán hoy a la imagen de Santo Domingo de Abajo en su tradicional recorrido anual desde la iglesia de San Andrés de la Palanca, en Mateare, hasta el templo del barrio Cristo del Rosario, en Managua, donde se queda por diez días hasta el retorno a su casa el 17 de agosto.

Las festividades en honor a Santo Domingo de Abajo en San Andrés de la Palanca se remontan a 1930, cuando la imagen, según los historiadores, llegó en ferrocarril a la estación de Los Brasiles para luego viajar en carreta hasta la comunidad, donde sus pobladores lo acogieron como su santo patrono.

La Dirección de Armas, Explosivos y Municiones (DAEM) destinó personal para regular y prevenir que no haya personas quemadas por manipulación de pólvora.

Los historiadores sostienen que quien llevó la imagen a San Andrés de la Palanca fue  monseñor Federico Argüello, un sacerdote jesuita  que atendía las iglesias que estaban en los alrededores del lago de Managua y de cuya feligresía estaba muy agradecido por el trato que le daban. Entonces decidió regalarles el santo.

La imagen de Santo Domingo de Abajo es 12 centímetros más grande que la de Santo Domingo de Guzmán, de Las Sierritas de Managua, pero en “arrastre” de fieles ambas imágenes son equiparables.

Desde mediados de la semana, personal de la comuna de Ciudad Sandino limpió y embelleció las calles por donde pasará Santo Dominguito de Abajo con sus fieles, quienes gozan hoy de asueto municipal.

PLAN DE SEGURIDAD

Para garantizar el orden y proteger a los seguidores del santo de Cuajachillo, Nejapa, Ciudad Sandino y Mateare, la Policía ejecuta desde la noche de ayer un plan de seguridad que incluye vigilancia, patrullaje y regulación del tráfico de vehículos por donde vaya pasando la imagen.

El segundo jefe de Relaciones Públicas de la Policía, comisionado César Cuadra, explicó que desde las 6:00 p.m. del jueves hasta las 8:00 a.m. de hoy habrá vigilancia en un área de 300 metros alrededor de la iglesia de San Andrés de la Palanca, en Mateare, de donde sale la imagen para dirigirse al templo de Cristo del Rosario, en la capital.

Las fuerzas del orden también estarán vigilando los alrededores de la iglesia Cristo del Rosario.

MEDIDAS Y PROHIBICIONES

Para evitar accidentes, la Policía definió como zona de seguridad 100 metros a cada lado de la vía por donde Santo Domingo de Abajo vaya pasando, donde el tráfico será regulado escalonadamente desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. de hoy.

Como parte de las medidas de seguridad, la Policía prohibió la portación de armas de fuego y  explosivos, consumir o vender bebidas de todo tipo en envases de vidrio en la calle y parquearse sobre las vías por donde pase la imagen.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus