•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Golpeando un saco de box empiezan su día algunos habitantes de Managua, quienes han decido optar por las artes marciales mixtas para mantenerse en forma y liberar tensiones.

Las artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés), es un deporte que se puede practicar como aficionado por hombres, mujeres y niños de todas las edades. Si se desea llevar a un nivel profesional, se debe ser disciplinado, pesar más de 120 libras y tener una edad mínima de 16 años, explicó Jorge Sanarrusia, de la Academia Sanarrusia Taekwondo.

Este deporte, tal como lo dice su nombre, es la combinación de varias disciplinas de artes marciales; involucra estrategias de lucha ya sea de pie o en el piso, todo bajo las reglas establecidas por la Ultimate Fighting Championship (UFC).

Antes de tomar la decisión de practicar este deporte es necesario ponerse bajo la guía de un experto que te supervise y enseñe medidas de seguridad para evitar accidentes.

Deporte integral

Como entrenamiento las MMA ofrecen un sin número de beneficios, entre ellos mejorar la condición física, mantenerse saludable, bajar de peso, liberar tensiones y aprender técnicas de autodefensa, indicó el profesor Sanarrusia.

“Las artes marciales mixtas son una buena opción para las personas que les gustan los deportes de combate”, expresó Michael Ramírez, practicante de MMA.

Los ejercicios de acondicionamiento físico forman parte de la preparación antes de practicar MMA y son ideales para personas que no están interesadas en practicar meramente este deporte. 

Octavio Morales, entrenador en Academia Da Luta --otra academia donde puede practicar esta disciplina en la capital--, explica que estos ejercicios dan múltiples beneficios gracias a que en su ejecución involucran actividades aeróbicas (con oxígeno) y anaeróbicas (con explosiones cortas y sin oxígeno). Asegura que ayudan a fortalecer el cuerpo.

Gana popularidad

En los últimos años se ha ido cambiando el concepto que tenían algunas personas sobre las MMA, pues se percibía como un deporte rudo y que no era para cualquiera. 

Poco a poco más capitalinos interesados en tener una buena condición física y mantenerse saludables de una manera diferente, son atraídos por las MMA. Según el profesor Sanarrusia eso es lo que está ubicando a las MMA como un deporte alternativo a las opciones de acondicionamiento físico tradicionales.

El apoyo del Gobierno también dice que ha jugado un papel fundamental en la promoción de la disciplina de combate, gracias a que se ha comenzado a invertir más en el apoyo a la misma, añadió Sanarrusia.

Artes marciales mixtas abren puertas

Practicar Artes marciales mixtas (MMA) es una opción que muchos jóvenes toman para sobresalir en el deporte en Nicaragua, pero se necesita de mucho empeño y disciplina para lograrlo.

Las promotoras realizan torneos que juegan un papel muy importante para que los jóvenes talentos sobresalgan y sean escogidos para participar en eventos internacionales, que les abren puertas para contratos con promotoras extranjeras.

The Ultimate Fighter Latinoamérica es uno de esos torneos que seleccionan a jóvenes para participar en un reality que se basa en ponerlos a prueba en varias rondas eliminatorias, hasta que se escoge a un ganador que recibe un contrato internacional para pelear en la UFC, que es una de las mayores empresas de MMA del mundo.

Peleadores nicaragüenses han tenido la oportunidad de participar en The Ultimate Fighter, entre ellos Chimmy Morales, seleccionado en la primera temporada, quien logró ubicarse como subcampeón; y Christian “Robocop” Soto, participante de la segunda temporada.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus