•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 15 de agosto se mantiene como la fecha prevista para la entrega de la construcción del paso a desnivel de Rubenia. En un recorrido por la obra, varios obreros aseguraron a El Nuevo Diario que se están trabajando horas extras y días feriados para finalizar la obra, cuya inversión se estima en 190 millones de córdobas.

“Solo se está limpiando y poniendo el asfalto durante la noche. El trabajo prácticamente está concluido”, aseguró uno de los más de 80 obreros de la obra.

El proyecto inició en octubre de 2014 y originalmente se entregaría en mayo de este año, pero las autoridades municipales ampliaron el plazo porque se agregaron dos carriles más.

El paso a desnivel facilitará un paso vehicular fluido con una capacidad para el tránsito de 80 mil vehículos, unos 18 mil más que en la antigua pista.

VECINOS ESCÉPTICOS

Sin embargo, habitantes del lugar no creen que el plazo de entrega sea posible. Rafael Arcia, uno de los vecinos del sector, estima que la construcción se puede tomar un mes más.

El proyecto incluye una rotonda de 60 metros de diámetro con un puente aéreo sobre ella extendiéndose de sur a norte. Tendrá 413 metros de longitud y una altura máxima de 5.65 metros.

El objetivo del proyecto es contribuir al descongestionamiento de la vía, que no daba  abasto con la gran cantidad de vehículos que circulan a diario por el lugar.

Varios vecinos del proyecto sostienen que no están satisfechos porque dicen que la Alcaldía de Managua no ha cumplido con los acuerdos de indemnización establecidos.

María Angélica Medina, por ejemplo, indicó que tiene todos sus papeles en regla y ya recibió el pago establecido. Sin embargo, reclamó que lo recibido fue el equivalente en córdobas de 30,000 dólares, que lamenta que equivale a un monto menor por la devaluación de la moneda. Además, agrega que aún falta que le construyan las paredes de su casa, afectadas por la obra.

José Ernesto Paredes, otro vecino, explica que su vivienda no estaba entre las que se preveía que serían afectadas, pero la obra causó problemas en uno de los muros de su casa y aún no sabe si la Alcaldía le indemnizará.

Arcia también dice que las personas encargadas de esta construcción no están mirando por los daños a futuros. Su casa, dice, quedó a  60 centímetros bajo el nivel de la calle y teme que esto lo exponga a inundaciones.

63 mil vehículos cruzaban por las cuatro secciones de Rubenia, antes de iniciar la construcción del paso a desnivel.

18 mil vehículos más podrán circular de forma más fluida por la zona, según los objetivos trazados por la obra.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus