•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las obras de drenaje en la zona del Paseo Xolotlán están en su fase terminal, tras conectar las tuberías que vienen de la Avenida Bolívar con la caja puente que desemboca a orillas del lago Xolotlán. 

Los obreros explicaron  que únicamente trabajan en el cierre de la sección que va desde un costado de la vieja Catedral de Managua hacia el Este,  para luego dirigirse al Norte. 

“Las aguas que se vienen de la Avenida Bolívar bajan hasta aquí y se redirigen a través de un canal totalmente nuevo, para reducir las inundaciones en la zona del Paseo Xolotlán”, explicó un trabajador municipal. 

Recordó que cuando  se hizo la pista que va de la Carretera Norte hacia el lago, se instaló una tubería nueva de mayor grosor, pero esta se conectó a la vieja tubería que todavía era de piedra cantera, pero más delgada, donde se hacía  un “cuello de botella”. Esto provocaba que las tapas de los manjoles “saltaran” y el agua de lluvia brotara  como si de una fuente se tratase.

Para eliminar el problema se tuvo que romper una sección de la nueva pista, instalar una caja puente de 4 metros de ancho por 1.5 de profundidad, medidas que se consideran  suficientes para evitar las anegaciones en la zona. Según los empleados de la Alcaldía, esta obra habrá concluido en los próximos días, porque solo falta cerrar el sitio donde va la tubería.

Las obras de drenaje se realizan en tres secciones del Paseo Xolotlán por una parte al costado Este de la Catedral y la sección sobre el barrio Rubén Darío. En esta última, la construcción también está prácticamente terminada.

DURABILIDAD GARANTIZADA 

Las cajas puentes cubren una superficie de 660 metros lineales de dos de los cauces que surcan el sector, logrando de esta manera garantizar la durabilidad de lo que será la segunda etapa del Paseo.

El secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, detalló días atrás que esto es parte de la segunda etapa del Paseo Xolotlán, donde se construye un área de entretenimiento familiar que contará con más de 50 réplicas de los templos religiosos de nuestro país y museos que rendirán homenaje al general Augusto C. Sandino, al poeta Rubén Darío y el papa Juan Pablo Segundo, el que supuestamente será entregado en septiembre.

Por otra parte,  el funcionario señaló que junto con la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados trabajan en la reconstrucción de la red de aguas negras, para encauzarlas a la planta de tratamiento, junto con la construcción del drenaje pluvial.

660 metros lineales hay en el área donde está la nueva tubería de drenaje pluvial en el Paseo Xolotlán.

2 cauces se ampliaron con las obras municipales para reducir las anegaciones. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus