•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Entre 23 países partícipes del  Primer Congreso de Tapir, celebrado en Puyo, Ecuador, Nicaragua fue el de mayor reproducción de tapir en cautiverio, según Eduardo Sacasa Urcuyo, presidente de la Fundación Amigos del Zoológico Nacional y veterinario de este centro que alberga a unos 1,400 animales, donde diez especies están al extremo de la extinción y 80 están en riesgo.

Sacasa, quien es consultor de manejo de fauna silvestre y que trabajó en los años 80 en el Metro Zoo de Miami, señaló que el congreso se realizó hace dos años con la participación de especialistas de Colombia, Brasil, Ecuador, México, Costa Rica, El Salvador y del Zoológico de San Diego, donde incluso muchos no habían visto nunca el nacimiento y desarrollo de un tapir bebé.

“Pero aquí lo tenemos documentado, sin embargo son datos que no se explotan en toda su relevancia desde el punto de vista turístico”, enfatizó Sacasa.

[Ver la galería completa]

Desde su embarazo, el nacimiento, la ingesta de la placenta y la crianza, en el Zoológico Nacional  están las fotografías que registran la actividad de los tapires, asegura Sacasa quien destaca que han nacido en cautiverio nueve de estos animales en Nicaragua.

Entre los problemas de lograr la preservación de animales como el tapir, mejor conocido en el país como danto, es que el período que va desde el apareamiento hasta su nacimiento es de 400 días, mientras el promedio de otras especies es la mitad.

Las dos amenazasEs difícil reproducir a la lora nuca amarilla.

Otro animal también difícil de criar es la lora nuca amarilla, que puede tardar hasta siete y ocho años en reproducirse en cautiverio.

Actualmente en el Zoológico Nacional hay siete crías de tigrillo Margay, además de  nueve pumas adultos.

Un gran problema con algunas de estas especies, es que antes estuvieron en casas de familias que las tenían como mascotas, por lo cual es difícil que al soltarlos en su hábitat natural puedan sobrevivir. Pero además, está el problema de la deforestación y la cacería ilegal. 

“A manos de cazadores hemos perdido a dos tapires que etiquetamos y les dábamos seguimiento en una zona de reserva. Tenemos un proyecto en Karawala, en la zona de Indio Maíz y Río Indio, pero la pensamos para liberarlos porque no podemos estar haciendo tantos esfuerzos para que los estén matando”, lamentó Sacasa.

Consideró que a pesar de las grandes limitantes del Zoológico Nacional, la crianza de algunas especies en peligro de extinción y en riesgo, ha sido muy exitosas gracias al trato y cariño que le brindan a los animales, un método del cual difieren algunos conservacionistas. 

Sacasa indicó que la sobrevivencia del Zoológico Nacional se debe una lucha titánica por presupuesto, además de la buena voluntad de empresas como Carnic y Tip Top, instituciones como el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, y personas como los diputados Bayardo Arce, Wálmaro Gutiérrez, además de Gerardo Campos, Willy Flores y David Ibarra, entre otros.

4.2 millones de córdobas es la partida con que sobrevive cada año el Zoológico Nacional. 

12 millones de córdobas debería ser el presupuesto para el funcionamiento óptimo del zoológico. 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus