Irma Elizabeth Palacios
  •   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ricardo Mora es un joven de 34 años que nació con discapacidad motora. Entre operaciones y operaciones para conseguir una mayor movilidad en sus piernas llegó hasta el primer año de secundaria, luego se capacitó en ebanistería, repostería y ahora está finalizando un curso de hotelería.

Mora espera conseguir un empleo formal para ayudar económicamente a su familia, pero se le ha dificultado.

“Hay empresas que no contratan a jóvenes con discapacidad, y porque tampoco quieren invertir tiempo en entrenarnos”, señala.

La Unidad de Terapia Ocupacional de Los Pipitos atiende a unos 250 jóvenes con discapacidad, de estos 69 son activos laboralmente, y el resto espera una oportunidad laboral, al igual que Mora.

El derecho a un empleo digno y bien remunerado sigue siendo una tarea pendiente en las personas que viven con algún tipo de discapacidad.

El sicólogo Enmanuel Picado atiende dicha unidad y señala que la organización trabaja con empresas a fin de lograr convenios que permitan insertar a estos jóvenes al mercado laboral.

“Desde la Unidad de Terapia Ocupacional trabajamos tres ejes: habilidades básicas para la vida e independencia, orientación vocacional y la etapa prelaboral e inclusión laboral”, explica Picado.

Foro nacional

La experiencia de éxito de esta unidad y la historia de Ricardo Mora, entre otras, serán presentadas hoy en Managua durante un foro nacional sobre formación técnica e inclusión laboral de adolescentes y jóvenes con discapacidad, en la Universidad Centroamericana (UCA).

Mora, además de compartir sus vivencias motivará a otros “para que no se frustren mientras encuentran su primer trabajo”.

En el evento que es organizado por Los Pipitos y la Fundación Liliane, se presentarán los resultados de una investigación sobre inclusión laboral en jóvenes con discapacidad.

Según Harold Urbina, coordinador nacional de la Fundación Liliane, “el foro pretende ser un espacio de diálogo entre instituciones del Estado y empresas privadas”.

Además, esperan determinar “qué hace falta para lograr una mayor inclusión laboral”, pues el derecho a un empleo digno y bien remunerado es una de las principales demandas del sector, indicó Urbina.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus