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A partir de la próxima semana podrían comenzar los movimientos de tierra para la construcción de la nueva pista Xolotlán, que facilitará el ingreso al parque del mismo nombre y a la zona turística desarrollada en el área.

Señalando las líneas guía para las primeras obras, uno de los trabajadores alegó que en pocos días empezarán los primeros trabajos en ese punto, partiendo desde la entrada del parqueo del Paseo Xolotlán, hasta la Carretera Norte.

Destacaron que deberán nivelar la pista ya hecha, con el nuevo segmento de 600 metros lineales, mientras en la zona del barrio Rubén Darío hay que abrir paso para su conexión con la Carretera Panamericana.

Esta semana el director de Proyectos de la Alcaldía, ingeniero Fernando Palma, comentó que pronto estarían trabajando en esta obra y que antes de finalizar el año la población ya podrá utilizarla.

El ingeniero Palma mencionó que desde enero, cuando el secretario general de la Alcaldía de Managua mostró los planos ante el Concejo Municipal de la Alcaldía de Managua, se han venido realizando algunos ajustes y cambios menores a los conceptos originales.

BENEFICIOS Y AFECTACIONES

El objetivo del proyecto será facilitar el ingreso de los visitantes desde la Carretera Norte hacia la zona turística, además también podrá servir de vía alterna de Este a Oeste, pues la pista se conectará desde el Puerto Salvador Allende hasta el barrio San Sebastián y la dupla Norte.

De Oeste a Este conectará la primera etapa del Paseo Xolotlán, que es un parque con elementos temáticos y juegos infantiles, con los parques Bartolomé de las Casas y La Candelaria, además con la Carretera Norte.

En todo su recorrido se cruza entrando por el barrio Rubén Darío, luego sigue paralelo en los terrenos donde se desarrolla la IV etapa del Paseo Xolotlán, luego por las etapas I y II, hasta la III etapa.

Se espera que incluso se mueva la estatua de Simón Bolívar, ubicada en el centro de una “rotondita”, que actualmente está ubicada frente a los museos de Rubén Darío y de Augusto C. Sandino.

La pista afectará a varias familias que por el momento la municipalidad no ha especificado la cantidad, pero se sabe que algunas incluso ya fueron retiradas como parte de los traslados realizados en junio por inundaciones.

INVERSIÓN MILLONARIA

Las obras serán financiadas con fondos de la cooperación taiwanesa. Según el Plan de Inversión Anual 2015, el proyecto “Construcción de pista Xolotlán I Etapa (Fase II) tiene un costo de C$18.9 millones.

Con recursos de la cooperación de Taiwán, este año se desarrollarán cuatro proyectos, entre estos el parque, las calles de la urbanización en Ciudad Belén, la ampliación de pista Larreynaga y de la pista Xolotlán, estas últimas son componentes complementarios a los proyectos principales.

Por otra parte la municipalidad ha desarrollado una serie de trabajos de drenaje en la parte este de la antigua Catedral de Managua, en el barrio Rubén Darío y el Paseo Xolotlán, para reducir las anegaciones en la zona que ocurren, porque las tuberías son de poco grosor.

Para esta fase, la municipalidad ha hecho uso de fondos propios, porque esto forma parte de los trabajos de cara a la ampliación del Paseo Xolotlán.

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