•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La instalación de basureros en las nuevas paradas de buses es objeto de críticas por parte de los usuarios del transporte público, sobre todo por la limitada capacidad de los recipientes.

Vilma Lara, una de las usuarias del transporte urbano, dijo que nadie se queja de los basureros, pero el problema es la falta de limpieza.

“Aquí, en la Avenida Bolívar no sé a qué horas el tren de aseo recolecta la basura”, comentó la señora indicando que eran las 10:00 de la mañana y los basureros en la parada estaban repletos de desperdicios pestilentes.

Agregó que no se trata solo de instalar estructuras elegantes, sino que estas se mantengan presentables.

“Si esos basureros no estuvieran ahí, los desperdicios estarían por la calle. Me parecen muy buenos y estoy agradecido. Lo que sí puedo recomendar a la Alcaldía es que sean más grandes. Hay que ver el lado positivo de las cosas”, expresó por su parte el ciudadano José Suárez López.

En tanto, Sofía Alvarado, señaló que los depósitos carecen de rótulos que indiquen a los ciudadanos el tipo de desecho a depositar, pues solo están diferenciados por color.

“Hace falta educación en la gente para que bote la basura en el lugar correspondiente. Algo incómodo para los recolectores de basura es que los recipientes están atornillados”, indicó Alvarado.

Que los limpien

Por su parte, Vicente Rivas, con 22 años vendiendo frutas, caramelos y cigarrillos en la Avenida Bolívar, demandó que la municipalidad limpie los recipientes.

“Esa basura tiene como ocho días. Los recolectores tienen que meter la mano para sacar todo. Me parecen mejor los antiguos basureros (de malla y reclinables) que eran más grandes y no estaban junto a los (ciudadanos) que esperan”, expresó Rivas, agregando que en los planos originales se suponía que los basureros estarían afuera y no dentro de las paradas.

La vendedora Luisa Ruiz, ubicada junto a la parada trasera del parque Luis Alfonso Velásquez Flores, consideró que un problema es que los basureros atraen moscas y despiden fetidez.

El asesor en medio ambiente, Julio Sánchez, señaló que desagraciadamente no existe un aprovechamiento de materiales reciclables en Nicaragua y estos recipientes en las paradas de buses no son prácticos, sino más bien ornamentales.

“Actualmente no existe una estrategia coordinada para esto, tampoco hay educación para la división de los desechos, por eso muchas personas ponen todo en un mismo recipiente”, alegó el especialista.

Comentó que lo ideal sería llegar a acuerdos con empresas recicladoras para que se encarguen de extraer materiales como plásticos y latas, mientras el desperdicio orgánico sería tarea de la comuna, aumentando su capacidad de recolección.

Los basureros de las paradas son para la recolecta de plásticos y latas en el amarillo, vidrio en el verde y materiales peligrosos en el rojo. No hay para desechos orgánicos, cuyo color es el gris, ni papel o cartón, que es el azul.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus