•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Viajar por las calles de Managua puede convertirse en un riesgo para los conductores debido a la gran cantidad de hoyos, el déficit de señalización, así como la falta de cortesía y acatamiento de las normas de tránsito, según especialistas consultados sobre el tema.

Para el experto en ingeniería de tránsito, ingeniero David Gaitán Fuentes, las vías principales están bastante buenas, pero a veces conducir por la capital en vías alternas es casi un atentado.

“Cuando trabajé en la Alcaldía de Managua, llevábamos un inventario vial, en el cual se estaba pendiente de los trabajos por hacer, y los tiempos para el mantenimiento. No sé si esto todavía se practica”, comentó el ingeniero Gaitán señalando que lo cierto es que actualmente hay muchas calles en pésimo estado.

Uno de los puntos con problemas es la calle del Seminario, donde los huecos no solo obstaculizan el paso vial, sino también hay depreciación del automotor.

Otros lugares puntuales son las entradas al mercado Oriental, en especial en el barrio Los Ángeles. También se cuenta la zona de la terminal de buses del mercado de Mayoreo y junto a la gasolinera en el barrio Waspam Sur; el barrio Carlos Fonseca, la colonia Máximo Jerez, barrio Santo Domingo y la Nicarao, por señalar algunos lugares puntuales.

Sin educación vial

El especialista en ingeniería de tránsito también indicó que la falta de señalización vial es un problema, ejemplificando que en algunas zonas no hay rótulos que indiquen que no se puede doblar o faltan letreros de alto para saber quién tiene la preferencia, y prácticamente no existen las señales que indiquen la velocidad permitida.

“Otro problema es la falta de educación vial de los conductores, pues aunque hayan señales, algunos no las obedecen”, alegó Gaitán mencionando que estos son elementos que multiplican los accidentes sobre la vía.

Por su parte, el concejal del Partido Liberal Constitucionalista, Walter Espinoza, mencionó que si bien falta más inversión en las calles de la capital, también recalcó que los conductores no ayudan y también convierten las calles en zonas inseguras.

“Es evidente que en nuestras calles falta bastante por hacer. Muchas carecen de señales viales pero también faltan áreas para parqueo. De la Vicky (Altamira) hacia el Sur, (en dirección al Registro Público de la Propiedad) por la cantidad de vehículos estacionados a ambos lados de la calle de doble sentido, en ocasiones se torna de una vía”, comentó. Asimismo expresando que esto es un riesgo y atraso.

Espinoza considera que la municipalidad debería invertir más en proyectos para mejora vial, que en los que se proponen atraer el turismo a la capital.

El concejal del PLC dijo que se está invirtiendo en calles, pero no es suficiente para resolver el problema. Mencionó que en la sesión municipal de hoy jueves se presentará un informe sobre la inversión municipal en las calles de la capital.

  • 1,600 kilómetros de calles revestidas y no revestidas tiene Managua en sus siete distritos.
  • 115 millones es el monto destinado a reparación de calles según el Plan de Inversión Municipal.
  • 300 mil vehículos transitan diariamente por las calles de la ciudad capital, según la comuna.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus