•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las pruebas en las primeras 20 intersecciones con semáforos inteligentes en Managua comenzaron a funcionar a partir de ayer sin mayores incidentes en su funcionamiento y, según los conductores, el tiempo dirá si cumplen el objetivo de agilizar el tráfico de la capital.

“Los pusieron para que agilice el tráfico, pero por el momento es lo mismo. Habría que ver conforme el tiempo cómo irán trabajando. Ahorita es difícil determinarlo, porque están comenzando y no todos (los semáforos) están trabajando”, comentó el taxista Bismarck Martínez.

El conductor Eddy Abrego señaló que los semáforos “están bonitos”, pero hay que observar su funcionalidad. “Aquí el tráfico es fuerte y mucha gente anda apurada, por eso se dan muchos accidentes. Espero que cumplan su función de mejorar la circulación vehicular”, agregó.

En el caso de Frank Hernández dice que los semáforos inteligentes no los entiende todavía porque “hay luces por todos lados y cámaras. Lo que veo ahorita es que en algunos puntos los vehículos tienen 30 segundos para pasar y con ese tiempo nada es ágil, se necesita más”, alegó.

Según declaraciones brindadas a medios oficialistas por el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, la primera prueba masiva es un éxito y progresivamente irán incorporando nuevas intersecciones.

“Empezamos con 20. Ya mañana (hoy) serán 24 intersecciones y así sucesivamente. Uno de los puntos principales es la red de comunicación de fibra óptica alrededor de cada intersección que se va conectando”, dijo el funcionario municipal, al destacar que faltan por activar 32, para un total de 52 intersecciones de semáforos en la primera etapa, que estarán en prueba durante el resto de agosto y todo septiembre.

El objetivo del proyecto “Modernización de la red semafórica” es que los ciudadanos puedan trasladarse de un punto a otro de manera más rápida, con una red configurada para optimizar los puntos semafóricos y para que los tiempos de parada sean más cortos, lo cual se hará de forma automática a través de un software que de manera “inteligente” decidirá dónde debe estar la luz verde para descongestionar más la vía.

“La primera etapa consiste en Carretera a Masaya, Carretera Norte y la Avenida Bolívar. Estamos preparando una segunda licitación que viene en los próximos días, para incorporar (la instalación de semáforos) desde Rubenia hasta la colonia Centroamérica, donde se completará la pista Cardenal Obando, con algunas intersecciones incorporadas. De tal manera que tengamos cuatro anillos principales ya conectados a la red”, informó Moreno.

Agregó que la segunda licitación lo que persigue principalmente es completar el centro de control, que es vital con el equipamiento necesario y tecnología de punta.

Entre los aspectos que asegurarán el continuo funcionamiento de los semáforos durante 24 horas, los 365 días del año, es que contarán con baterías de respaldo para mantener la intersección habilitada, en caso de una interrupción de la energía eléctrica.

Igualmente, si por alguna razón existiera una interrupción de la señal del satélite que da el servicio de internet que llega por fibra óptica, es decir una interrupción general del modo inteligente, por vía eléctrica seguirán funcionando con sus códigos predefinidos.

Por el momento el sistema no está diseñado para multas electrónicas, y básicamente se ocuparán de que la red vial sea lo más fluida posible.

Por su parte el comisionado general Roger Ramírez, subdirector de la Policía Nacional, dijo que estos semáforos vendrán a fortalecer el plan de seguridad ciudadana y humana en Managua, así como el Plan Nicaragua Mejor.

“Siempre en todo plan se hacen los ajustes necesarios, y donde haya necesidad de fortalecer la presencia policial, ahí estaremos para dar respuesta a la problemática que se nos presente”, aseguró Ramírez.

  • 30 cajas de semáforos inteligentes entraron en funcionamiento a partir de ayer jueves en Managua.
  • 110 sensores de los nuevos semáforos fueron activados para optimizar su funcionamiento.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus