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Para el desarrollo de la red vial de la ciudad de Managua en los últimos seis años se ha invertido anualmente un promedio de C$500 millones, pero aún hay muchos retos por superar, aseguran autoridades de la Alcaldía de Managua, que en necesidades de calles ha atendido un 66 por ciento.

Según el informe municipal sobre la atención en la red vial a partir del 2009 al 2015, aún faltan por revestir aproximadamente 9 mil cuadras de calles.

Este año se presupuestaron 109 proyectos en ejecución de diferente índole.

Entre los proyectos de mayor importancia está el paso a desnivel de Rubenia, recién inaugurado; la modernización de la red semafórica que está en fase de prueba, además de la vía alterna del club de golf Country Club-pista Sabana Grande, que prácticamente finalizó el tramo principal y el segmento de urbanización Ríos de Agua Viva hasta la pista.

Este último se hizo con el apoyo de la cooperación japonesa y recursos de contrapartida del gobierno municipal.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, destaca que el plan es invertir en al menos unas 1 mil cuadras nuevas por año y, a pesar de lo caro, incrementar la construcción de cuadras de concreto en segmentos donde hay problemas con el drenaje pluvial y altos volúmenes de tráfico.

En los últimos seis años se refleja una inversión anual promedio de C$500 millones, para calles nuevas y mantenimiento de pistas.

A futuro

A la par, esos esfuerzos deben ir acompañados de proyectos a futuro, teniendo en cuenta las necesitadas que se elevarán en los próximos años. De lo contrario, proyectos como el paso a desnivel de Rubenia tendrán efectos muy cortos.

Por tanto, se proyecta para 2016 y 2017 la ampliación de la Pista de la Solidaridad, que pasará de cuatro a seis carriles en los próximos dos años.

Esto significa la intervención de la municipalidad en toda la zona, lo que implica la desaparición del actual bulevar del centro, así como algunas propiedades y comercios, entre otros elementos que incluyen más de cincuenta torres de alta tensión que recorren todo ese segmento de la pista de la Solidaridad.

Moreno indicó que incluso la rotonda Centroamérica, inaugurada hace nueve años, en estos momentos no da abasto, por lo cual el plan municipal es colocarle semáforos, mientras la ampliación de la pista de la Solidaridad absorberá el flujo vehicular, hasta la rotonda La Virgen.

Estado de la red vial

En los últimos seis años se han atendido 7,197 cuadras, siendo la red de calles de Managua de 17,930.

En el período en estudio, la red capitalina ha crecido en un 40 por ciento, sin embargo hace falta por atender 9 mil cuadras. Aquí hay 3,790 en adoquín, de la cuales 3,200 cuadras son calles viejas de 30 a 40 años, que dieron su vida útil y que se planifica atenderlas o sustituirlas.

En asfalto están pendientes 7 mil cuadras, con daños en su carpeta cuya vida útil es muy corta, a pesar de hacerles trabajos de bacheo. Inclusive las primeras cuadras que hace seis años se hicieron con recarpeteo asfáltico, también ya dieron su vida útil y empiezan a mostrar fragilidad. En concreto hay 1,600 cuadras.

De tierra hay 9,888 cuadras, que incluyen nuevos caminos hechos para conexión entre barrios y comunidades.

  • 2,700 kilómetros es el largo de la red vial de la ciudad de Managua.
  • 66 por ciento de las calles capitalinas están revestidas.
  • 40 por ciento de calles revestidas se han sustituido en los últimos seis años. 
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