•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los motociclistas utilizan los andenes en las horas picos para acortar camino en el embotellamiento,  poniendo en riesgo a los habitantes de ciertas zonas de Managua.

El problema surge  entre las 6:00 a.m. a 8:00 a.m. y 4:00 p.m. a 6:30 p.m., cuando las calles se saturan y los motociclistas tratan de evadir el tráfico usando las aceras, lo que provoca disgusto entre los pobladores y dueños de negocios debido a que no pueden caminar tranquilamente por las zonas designadas para ellos.

Una de las zonas afectadas es la del barrio México, cerca del autolote El Chele, en donde los motociclistas circulan sobre los andenes, por lo que los pobladores han tomado sus medidas, como colocar obstáculos para evitar el paso de las motos.

“Las motos ocupan la acera como una pista más, entonces yo tomé la iniciativa de poner unos troncos”, explicó Manuel Zamora, mecánico de la zona.

Quejas

“Cuando está llena la pista, los motociclistas se empiezan a subir en el andén, poniendo en peligro a los niños y a nosotros mismos, ya me han dado varios sustos”, comentó por su lado María Morales, habitante del barrio México.

Otros ciudadanos como Cristian López han colocado piedras en el andén para evitar el paso de motociclistas.

“Ya hemos  escapado de atropellamientos  varias veces y  no se puede pasar un momento familiar aquí en la acera, porque es un peligro, por eso hemos tomado la medida de poner las piedras, pero la Policía viene a quitarlas”, explicó López. Otra zona afectada es la colonia Nicarao, en donde los motociclistas hacen de los andenes un carril más de las vías, tomando por sorpresa a los caminantes que visitan los negocios aledaños.

“No nos dejan espacio para caminar en la zona que se supone que es de nosotros, lo que nos obliga muchas veces a tener que caminar por la calle,  lo que es un peligro.”, indicó la comerciante Sandra García.

Uso

“El estacionamiento y uso de los andenes es contraproducente al desarrollo, una de las medidas que se debería tomar es exigir que los estacionamientos  sean fuera del sistema de andén”, explicó el ingeniero  David Gaytán, especialista en temas viales.

Por otro lado Gaytán dice que los motoristas que transiten en la vía peatonal deberían ser multados, además se debería garantizar  acompañamiento policial en zonas de interés.

“Sería importante que los de Tránsito regularan a los motociclistas”, solicitó Elizabeth Salinas propietaria de Ferretería Valle, ubicada en el barrio México.

No hay datos sobre la cantidad de motociclistas multados por circular en andenes, pero las autoridades han informado que han sido particularmente “duros” contra los que circulan sin usar el casco o hablando por teléfono.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus