•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La tercera etapa del Paseo Xolotlán, con sus tres nuevos museos, será inaugurada dentro de una semana, anunció oficialmente el Gobierno. 

Se trata de estructuras terminadas desde hace mes y medio, que en los próximos días esperan ser equipadas con los objetos propios de cada temática a exhibir.

Según declaraciones a medios oficiales, el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, la nueva etapa del centro turístico consta de cuatro casas museos, de las cuales dos son réplicas del hogar de infancia de Rubén Darío, considerado el Príncipe de las Letras Castellanas; la tercera está dedicada al héroe nacional, general Augusto C. Sandino, y la otra le rendirá homenaje a su esposa Blanca Aráuz, declarada heroína nacional.

Según el Gobierno central, la apertura será el próximo 14 de septiembre, coincidiendo con las celebraciones de la Batalla de San Jacinto.

Obreros municipales señalan que la primera casa con diseño colonial en la zona oeste, es el museo dedicado a Blanca Aráuz, seguido por el de Sandino, que tiene un pequeño jardín con la estatua del general al centro, mientras en la parte norte, colindante con el lago estarán dos casas dedicadas al poeta Rubén Darío.

“Todavía todas las casas están vacías. Desconocemos cuándo traerán las cosas para el museo”, expresó uno de los trabajadores.

Según representantes de la municipalidad, para la inauguración ya se podrán apreciar las casas ambientadas con muebles, adornos, y utensilios de la época en que vivieron los personajes históricos, a quienes se les dedica el museo.

Indicaron que los accesorios que se utilizarán son réplicas de los utensilios originales, que estarán dispuestos principalmente para fines educativos. Igualmente los trajes y vestimenta son copias de los originales, y en estos momentos costureras trabajan a mano los detalles del traje de gala del poeta Rubén Darío.

La nueva etapa del Paseo Xolotlán colinda con la extensión de 20 mil metros de la plaza La Fe. Ambos espacios están divididos por una fuente, que actualmente está en mantenimiento.

El concejal del Partido Liberal Independiente, Alfredo Gutiérrez, lamenta que hasta el momento la dirección de la Alcaldía no les informe del desarrollo de los proyectos de infraestructura que se realizan con impuestos de los ciudadanos de la capital, aunque calificó que las nuevas construcciones son muy buenas.

“Al margen de la falta de información y el secretismo del Gobierno municipal, consideró positivo este tipo de proyectos que brinda esparcimiento a visitantes nacionales y es un atractivo para el turismo internacional. Que se hagan estos museos y las maquetas que reflejan lo que era Managua antes del terremoto de 1972 tiene su valor histórico”, expresó el concejal Gutiérrez.

La IV y última etapa del Paseo Xolotlán, que son un poco más de 25 mil metros cuadrados en la zona este, aún está en desarrollo. Allí se construirán terrazas donde se colocarán las réplicas de las catedrales, monumentos y edificios históricos del país. 

  • 53.3 millones de córdobas es el costo del proyecto III etapa del Paseo Xolotlán.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus