•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 13 cartones de cigarrillos de la marca Silver Elephant, de fabricación panameña, fueron retirados ayer durante una inspección de rutina efectuada por el Ministerio de Salud (Minsa) en el populoso mercado Oriental de la capital.

Según representantes del Minsa, que solicitaron el anonimato, el retiro de los cigarrillos se realizó como una medida sanitaria de precaución, y descartó que el producto haya ingresado al país de manera ilegal.

“El producto legalmente está bien, pero el problema es que ya están vencidos, lo que conlleva a enfermedades respiratorias por eso lo retiramos”, comentó el inspector del Minsa.

Riesgo sanitario

De acuerdo con la explicación brindada por el inspector del Minsa, la mercancía decomisada representa cerca de 260 cajetillas de cigarrillos, cuya fecha de fabricación y vida útil había expirado entre julio y agosto pasados.

“El Minsa es la entidad responsable para decomisar todo tipo de producto que no esté apto para el consumo humano, en el caso de este, encontramos fechas de vencimiento de los meses de julio y agosto, por lo que su consumo es un serio riesgo para la salud”, consideró.

Agregó que la idea de que cualquier producto puede ser consumido aún después de tres meses de haber expirado su fecha de vida útil es una creencia errónea.

“Esa creencia es falsa, cualquier producto cuya fecha de vencimiento esté próxima a expirar debe ser retirado del mercado con al menos un mes de anticipación, caso contrario, el producto pierde su textura, color, sabor, algo que va en detrimento de los consumidores”, dijo el inspector.

Por su parte, José García, propietario del negocio del cual fueron retirados los cigarrillos, comentó que los cigarrillos fueron vendidos por un proveedor mayorista hace algunas semanas, pero que procedería a quejarse ante él.

Fábrica cerrada

Algunos reportes periodísticos, indican que la empresa Overseas United Inc., ubicada en la zona franca de Albrook, en Panamá y que fabrica las marcas de cigarrillos: Silver Elephant, Nise, Marshall y Modern,  fue cerrada indefinidamente hace más de un mes por las autoridades aduaneras panameñas.

En Panamá se investiga por qué el producto circula en el mercado local, cuando el permiso con el que opera la fábrica le permite solamente la exportación de sus marcas. En 2014 esa empresa también fue clausurada temporalmente tras encontrar irregularidades en la elaboración de sus productos.

  • 20 córdobas se vendía el paquete de estos cigarrillos.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus