•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Uno de los proyectos emblemáticos de la comuna capitalina es el segmento del paso alterno a Carretera a Masaya, desde el club de golf Country, hasta la pista principal de Sabana Grande, que a tres años de desarrollo hay detalles que dejan dudas de la obra.

En una visita de El Nuevo Diario al proyecto, en el segmento Country Club-urbanización Ríos de Agua Viva se observa que ya finalizó la calzada principal, al igual que el carril para la circulación de mototaxis, aunque la unión entre la urbanización y la pista hacia el club está pendiente. Aparte está el grave daño a uno de los manjoles, afectado desde la última lluvia torrencial de junio, que prácticamente dejó un enorme hueco a mitad de la pista. Luego, yendo de Norte a Sur, la canaleta derecha está terminada de concreto, pero hay segmentos sin afinar, mientras en la parte izquierda todavía trabajan en la construcción de las canaletas, zona socavada por la corriente pluvial.

En esta área, la profundidad que logró el arrastre de las aguas de junio fue de aproximadamente 30 centímetros en su inicio, debilitando las paredes de la pista, y luego la corriente se distanció  aproximadamente un metro; pero abriendo un surco de casi un metro y medio de profundidad, hasta girar hacia el Este.

Material "dudoso"

En este punto los obreros trabajan en la construcción de la canaleta, con un material que ellos denominaron “tierra-cemento”.

“Así se llama. Es una mezcla de tierra con cemento y se aplica de forma normal. Tiene buena resistencia”, aseguró uno de los trabajadores. Según especialistas en construcción y estructuras, este tipo de material se utiliza frecuentemente como base para enchapar la piedra cantera y se utiliza en taludes, pero el material no es recomendable para lugares de erosión, pues su consistencia no es tan fuerte y fácilmente termina dañándose. 

Otro de los puntos que el concejal del Partido Liberal Independiente, Omar Lola, considera dudoso, es que se está dejando en tierra un espacio de medio metro entre las canaletas y la pista, lo cual, por las fuertes corrientes pluviales del área, podrían socavar la capa de revestimiento.

“Desconozco la combinación de tierra-cemento en proyectos que necesitan calidad para su durabilidad, pero la filtración de las aguas puede ser muy dañina, principalmente  en áreas sin recubrimiento”, dijo el concejal Lola.

Señaló que la Alcaldía de Managua debería estar más al tanto de los proyectos de mayor importancia y no descuidarlos por atender otras orientaciones, como instalación de árboles de la vida o de casetas en las paradas de buses que después son subutilizadas.

“Estamos claros que los proyectos pueden tener márgenes de errores y algunas fallas, pero no se pueden descuidar. La vía alterna es un proyecto ambicioso y hay que darle la importancia debida, tal como se hizo con el paso a desnivel de Rubenia”, destacó el concejal Lola.

  • 4.2 kilómetros es el largo de la pista de concreto hidráulico entre el Country Club-Ríos de Agua Viva.
  • 100.5 millones de córdobas se han invertido en dos fases de la obra que proyecta ser una ruta alterna a Carretera a Masaya.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus