•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Después de un alegre fin de semana muchos se han quedado con la mala experiencia de encontrarse su casa saqueada y el peor de los casos, todos sus enseres en cenizas, por lo cual la seguridad privada se ha convertido en un elemento necesario para la tranquilidad.

Si bien contratar servicios de vigilancia privada significa un costo adicional en la economía familiar, puede resultar más barato, ya sea para evitar un posible robo, o que alguien esté pendiente de cualquier anomalía en el interior de la vivienda, si se diera un cortocircuito o una fuga del cilindro, que pueda ocasionar un incendio.

Hay que estar claros que los miembros de seguridad física privada  que prestan sus servicios en  condominios, residenciales y urbanizaciones reciben capacitación y entrenamiento para hacer frente a la delincuencia. El entrenamiento consiste en normas básicas de seguridad y de conocimiento del lugar donde prestarán el servicio de vigilancia. También  se realiza un análisis del sector, para informar a los propietarios de viviendas cuáles son las zonas más peligrosas en el sector donde habitan, comentó el ingeniero Rodrigo Barillas Ortiz, encargado de la gerencia de operaciones de Indacasa.

Los guardas de seguridad en los barrios son hombres que se movilizan a bordo de bicicletas, armados únicamente con machetes o palos, los que con valentía realizan este trabajo por las noches.

En ciertos barrios de Managua se contrata a “vigilantes”. Estos son hombres que se movilizan a bordo de bicicletas, armados únicamente con machete o palos, los que con valentía realizan este trabajo por las noches, recorriendo las calles de los vecinos que los contrataron.

Evitar incendios

Y para contrarrestar cualquier siniestro,  el Benemérito Cuerpo de Bomberos, con sus técnicas especializadas, herramientas y accesorios, atiende las emergencias de la población.

El cuerpo bomberil es parte del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención ante los Desastres, el cual es una institución de primera respuesta. El énfasis de los bomberos está en la prevención contra incendios y la atención a emergencias.

Jorge Berríos, subteniente y jefe de operaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos, expresa que ellos transmiten  a las familias nicaragüenses una cultura preventiva, con el propósito de poder disminuir la posibilidad que se produzca un siniestro. Se les informa a las personas que deben de administrar bien el sistema eléctrico con chequeos mensuales en la caja de breaker, en el sistema de gas licuado de petróleo (GLP). También se recomienda revisar los tanques de gas licuado,  mangueras, bridas y válvulas para tratar de evitar cualquier accidente. A las cocinas de gas deben practicárseles una limpieza
cada dos años.

Recomendaciones

Los bomberos recomiendan no dejar encerrados a los niños, y hacerlos acompañar de un adulto para evitar cualquier percance. A los niños les gusta jugar con  fósforos, candelas encendidas, y esto puede ocasionar un incendio. También recomiendan mantener limpio los canales y el tejado de las viviendas.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus