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El sector de mototaxis o bicitaxis o “caponeras”  ha invadido ciertas vías de la capital como Carretera Norte, mercado Roberto Huembes, barrios Marvin Pomares, San Luis Norte, entre otros. Este medio de transporte parece proliferar en la capital debido a que las personas lo prefieren por ser más barato que el taxi.

Aunque las caponeras no son muy seguras, las personas arriesgan sus vidas, porque el  caponero  va en la vía pública topándose con carros, camiones y buses.

Un medio de transporte más barato que las mototaxis es el triciclo, pues no usa gasolina y los repuestos son sumamente más baratos.

Las caponeras cuentan con diferentes cooperativas, dependiendo el lugar en el que operen.

Las caponeras cuentan con diferentes cooperativas, dependiendo el lugar en el que operen. Tal es el caso de los triciclos o caponeras que se sitúan frente a Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma).

Los riesgos

Ellos son una cooperativa de 24 caponeras que opera con el permiso de Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema). El servicio de caponera se comienza a emplear de 6:30 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde,  explicó Sonia del Carmen Zelaya García, coordinadora de las caponeras del mercado Roberto Huembes.

Usuarios entrevistados expresaron que si bien utilizan este transporte, se sienten algo inseguros transportarse en estos vehículos de tres ruedas. Saben que  de producirse un choque con vehículo automotor “llevan las de perder”.

Grethel Almanza, usuaria del servicio de caponera, afirma que ocupa diariamente este medio de transporte porque no puede pagar servicio de taxi o simplemente hay lugares donde las rutas de buses no incursionan.

Francis Chamorro, comentó que ella opta por la caponera porque su economía no le permite “pagar entre 30 y 50 córdobas, dependiendo del destino al que vayamos”  y como es una persona de la tercera edad, no puedo andar circulando en un bus de transporte urbano colectivo. La caponera puede ser peligrosa pero “mi  economía no da para más, debo  ocupar la caponera, porque  nos cobran 10 córdobas, es más barato que la carrera de taxi”.

Ante la desconfianza del público, el conductor de caponeras, Luis Eduardo Santamaría Forbes, señala que llegó al sector “caponero” por la falta de empleo, y la rentabilidad de este negocio. Añade que busca tener en buenas condiciones su medio de transporte para brindar seguridad a sus pasajeros.

Regulaciones

Hambler Geovanny Cerda, otro transportista, explica que ellos son regulados por Conmema, que les ha cedido un lugar donde estar estacionados. Afirma que ellos circulan solo en los sectores aledaños del Distrito Uno.

Los caponeros o triciclos del Roberto Huembes, junto con su coordinadora, se han puesto de acuerdo con Conmema para tramitar carnet y así poder ser identificados por los usuarios, que están en trámite, en los cuales irá el nombre del caponero y su número de cédula, expresa Jefferson Velásquez.

Sonia Torres, supervisora de las mototaxis del barrio San Luis Norte, expresa que ellos cuentan con la cooperativa sindicato Hilario Sánchez, la cual fue fundada en el año 2011 y comenzó con triciclos y luego se implementaron las mototaxis. Cuentan con alrededor de 27 mototaxis y como cooperativa han optado por uniformar a los conductores con camisas para poder identificar a los transportistas de esa cooperativa.

 

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