•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El director del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores, (Indec), Marvin Pomares, consideró que la sustitución de las antiguas bujías incandescentes por luminarias LED, es un plan positivo y espera que el ahorro energético se refleje en la factura de los consumidores.

“No se sabe de cuánto llegará a ser este ahorro, pero eso en alguna medida tiene que representar una reducción en la cuota que todos los usuarios pagamos por el alumbrado público”, dijo Pomares.

Agregó que toda factura que llega por cobro de la energía eléctrica tiene una cuota por alumbrado público, el cual es un porcentaje del consumo de la energía domiciliar.

“Si hay una reducción de energía, también tiene que haber un beneficio para el usuario”, advirtió Pomares. El cambio de bujías incandescentes del alumbrado público por las ahorrativas LED, avanza en al menos cinco barrios, así como en Carretera a Masaya, la avenida Cardenal Miguel Obando y Bravo y ya se inician labores sobre la Carretera Norte.

Las lámparas de diodos LED, proporcionan una luz clara, no se calientan, la energía que consumen es veinte veces menor que la de una bombilla incandescente y pueden durar varios años.

Según informó recientemente a medios oficiales el Presidente Ejecutivo de Enatrel, Salvador Mansell, han  venido instalando las nuevas luminarias LED en los Barrios 18 de Mayo, José Dolores Estrada, Waspam Norte y Hugo Chávez, como parte del Programa de Eficiencia Energética, que llegará a 150 barrios de Managua.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus