•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Después de casi seis décadas, el parque Las Madres tendrá una cara totalmente nueva, con la renovación de toda su estructura y juegos, según el Plan de Inversión Anual  de la Alcaldía de Managua, cuyos obreros comenzaron a trabajar en la transformación.

“Los juegos actuales serán retirados, igual que las losas de concreto, las orillas de los andenes, bancas, en eso estamos trabajando actualmente”, señaló uno de los obreros que desarrollan las labores de reconstrucción, al explicar que se va todo, menos los monumentos.

Según los trabajadores, tienen tres días en el proyecto, que incluirá vigilancia permanente y malla perimetral para seguridad de los visitantes. El proyecto consiste en dar mantenimiento y reparación a los juegos infantiles, construcción de andenes, pintura en general, instalaciones eléctricas y mobiliario urbano.

“Ya era hora. Este parque se veía abandonado desde hace años. Este es un lugar bonito, con bastantes árboles, fresco, pero a mí no me gustaba mucho traer a los chavalos, porque aquí se metía mucho vago”, alega la señora Matilde Zamora, habitante del barrio Jonathan González.

RESCATE DE HISTORIA

Para Francisco Maltés, es buena la renovación, pero hay elementos históricos que deben dejarse para mantener el ambiente original.

“Me parece muy positivo, aunque espero que no se destruyan las bancas, ni algunas cosas que le daban su carácter original. A mi parecer más bien algunos lugares no se deben transformar, sino restaurar. Si no, se pierde parte de la historia de Managua”, considera Maltés.

En el lugar existen dos comiderías, las cuales tienen hasta 15 años de estar en el sitio. Margarita Zamora, del comedor Güegüense, expresó que tras una reunión con la dirección de Urbanismo de la Alcaldía de Managua, les dijeron que no la moverían.

“Claro que nos afectará por los trabajos y movimientos de tierra, pero no nos oponemos porque es para el bien de todos. Era necesario que repararan este parque”, comentó la señora Zamora, agradeciendo a la municipalidad el espacio que por años les han dado.

Otro que también resentirá la obra es el comedor de Olimpia Navarro, cuyo hijo Marcos Pérez, mencionó que en su caso, por estar al fondo del parque, todavía no les han dicho con certeza si los moverán o no.

“Nos dijeron que vendrían a valorar cómo estaban los negocios. De eso hace un mes, pero hasta el momento nadie ha venido. Estos trabajos en el parque a nosotros no nos afectan porque la mayoría son pedidos de empresas”, alegó Pérez.

El parque fue resultado de los esfuerzos del Comité de Damas del Club Rotario, quienes decidieron dedicar un monumento al heroísmo de la maternidad, y con el apoyo económico de la población dieron a elaborar a la empresa italiana Pasqualini & Cerullila, una escultura de mármol que arribó a Managua en 1957.

Posteriormente, con el apoyo del Distrito Nacional, se destinó el descanso de la escultura en la esquina norte de lo que hoy conocemos como rotonda Güegüense y se inauguró el 30 de mayo de 1959.

La estatua representativa es de una mujer de 1.80 metros de estatura, cargando a un niño en su brazo izquierdo y amparando a otro de pie junto a su pierna derecha.

En el lugar, detrás de la renovada parada de buses, también está el monumento a los héroes del ferrocarril. Otra estatua ubicada en el parque es la de la Virgen María, al lado del monumento dedicado a la madre.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus