•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A partir de este jueves hasta el 30 de septiembre se realizará en Managua la exposición de la Jornada de Ciencia, Tecnología e Información, la cual presentará una serie de proyectos relacionados con la economía, la industria y la producción agrícola.

La jornada se divide en expociencias territoriales, cuyo objetivo es poner la ciencia y el conocimiento al alcance de la población, para resolver los problemas de la familia, la comunidad, el medioambiente, la energía, infraestructura y el desarrollo, expresó Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), como parte de los esfuerzos que se impulsan desde el Plan Nacional de Desarrollo Humano.

“En el caso de Managua, la expociencia será realizada este jueves, en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Para el 12 de noviembre será la expociencia nacional, que en la capital se realizará en el parque Luis Alfonso Velásquez Flores. En total serán 49 exposiciones en todo el país, que será una selección de los trabajos que en estas semanas serán presentados”, dijo Talavera.

Agregó que las exposiciones se harán en 49 municipios del país, con aproximadamente 400 actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la educación, desarrolladas desde su actividad práctica, aspectos económicos, sociales y ambientales, de la comunidad y el país.

La actividad es una acción conjunta del Ministerio de Educación (Mined), con el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), el Instituto de Fomento Municipal (Inifom), el Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de la Juventud y las municipalidades que han impulsado importantes proyectos ambientales y de infraestructura.

Respuesta a problemas

Rescatar problemas y necesidades que se puedan convertir en proyectos de investigación o que requieran innovación para brindar una respuesta concreta.

En representación del Ministerio de Educación (Mined), Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, comentó que estas iniciativas promueven la curiosidad científica y el interés vocacional de los muchachos.

El asesor destacó que el año pasado se desarrollaron 19 expociencias territoriales y para este año aumentaron a 49.

En el caso particular de Managua, el Mined participará con 10 proyectos innovadores de aplicación de conocimientos de los centros de estudio de Managua y serán parte de los 120 proyectos totales.

“Los estudiantes este año avanzaron en los temas como parte de la formación integral y de la promoción de los conocimientos al servicio de soluciones prácticas, desde sus perspectivas”, indicó Vanegas.

La presidenta ejecutiva del Inatec, Loyda Barreda, destacó que las actividades se realizarán gracias al apoyo de las municipalidades, como un proceso dinámico de promoción de la innovación.

“En Managua, participarán aproximadamente 29,000 estudiantes, desde los 43 centros de innovación técnica, que trabajaron desde sus aulas de clases, las parcelas y los talleres, con el apoyo de 916 docentes a nivel nacional, acompañando el esfuerzo”, señaló Barreda.

  • 118 proyectos se expondrán esta semana para presentar alternativas a problemas sociales o ambientales.
  • 49 proyectos de todo el país serán seleccionados y expuestos en la expo de noviembre venidero.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus