•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Antes de que termine este año los púgiles nicaragüenses estrenarán cuadrilátero gracias a la remodelación del gimnasio Alexis Argüello, que ahora tendrá mejores condiciones para realizar los encuentros boxísticos, con más ventilación y accesibilidad.

El proyecto inició este año, desarrollado con presupuesto del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), con la intención de crear mejores condiciones para los atletas y los fanáticos de una de las disciplinas deportivas más atractivas para el público nacional.

“Desde el 2014 se hizo la primera etapa del gimnasio, con la remodelación de los camerinos y baños, para crear comodidad a los asistentes a las prácticas y los eventos”, expresó la directora de infraestructura deportiva, arquitecta Fátima Rodríguez Medal.

Indicó que la segunda etapa, la cual comenzó a realizarse el 3 de agosto, conlleva la remodelación de las oficinas administrativas, el gimnasio, la cabina de transmisión y toda la fachada.

“Las graderías metálicas, altas y angostas, son bien incómodas y bajo las graderías están las academias de boxeo. Vamos a cambiar esto y mejorar la zona de las academias. Queremos darle una nueva cara, no la fachada tan fea como de bodega, con láminas metálicas”, aseguró la arquitecta.

Otro cambio, según la información del proyecto, es que el acceso principal será por el costado Oeste, para evitar las aglomeraciones sobre la calle principal cuando hay eventos, además contará con espacio de estacionamiento que actualmente no posee.

Optimizan espaciosMaqueta del nuevo gimnasio de boxeo.

A pesar de las características reducidas del terreno, se están optimizando todos los espacios respectivos.

“Vienen nuevas graderías, con las medidas correctas para la comodidad, además estamos pensando en las personas con discapacidad motora y en la parte baja se hará el espacio para las personas con sillas de ruedas. Además eso tiene que ver con el nuevo acceso, pues está al nivel de piso, sin necesidad de rampas y gradas”, expresó Rodríguez.

La directora de infraestructura deportiva agtrgó que tras el estudio de las bases, se determinó el cambio parcial de una de las columnas metálicas, que está carcomida por la corrosión. En el caso del ring, se harán algunas medidas mínimas para proporcionar mayor área a esta zona, según las normativas internacionales del boxeo. 

Así también se creará mayor ventilación, mientras tanto se pondrá aislante en paredes y techo para que el lugar no sea tan caliente. 

Las obras son parte de los preparativos de cara a los Juegos Deportivos Centroamericanos 2017, según dijo el vicealcalde y cronista deportivo Enrique Armas, quien consideró oportuna la obra para el desarrollo de la disciplina boxística, al igual a como se viene haciendo con otros locales deportivos.

Los proyectos del IND, para mejoras de infraestructura y creación de otros espacios deportivos, son la remodelación del Polideportivo España, mejoras para el Estadio Amistad, donde juegan las pequeñas ligas, la construcción de gimnasios para voleibol y balonmano, mejoras para las canchas de voleibol de playa que se habilitará con vestidores, más graderías y baños, además de la rehabilitación del gimnasio para combates en el IND, así como el estadio olímpico para atletismo.

Estos proyectos se desarrollarán entre los años 2015, 2016 y 2017.

12 millones de córdobas es el costo aproximado de las dos etapas de remodelación del gimnasio.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus