•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Lo que se había convertido prácticamente en una cueva de vagos y viciosos, ahora es uno de los mejores parques infantiles de Managua totalmente equipado, incluso hasta con señal gratis de wifi.

Se trata del parque Los Marañones, ubicado en el corazón de la colonia Centroamérica. Durante una visita realizada por El Nuevo Diario a este sitio, los obreros de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) daban los últimos retoques al parque para su anunciada reinauguración hoy viernes.

Los Marañones es prácticamente una versión en pequeño del parque Luis Alfonso Velásquez, con modernos espacios de recreación bien acondicionados, pero el de la colonia Centroamérica va dirigido principalmente para la niñez desde los dos años hasta la preadolescencia.

El centro para el esparcimiento infantil está equipado con algunos juegos para niños entre los dos y ocho años de edad. Mientras, para los más grandecitos hay canchas de basquetbol y una cancha de futbol sala con grama sintética, ambas con mallas y redes protectoras para evitar que una pelota salte y provoque un accidente en el área de los niños más pequeños.

También hay jardines, tomas de agua, estatuas de aves nacionales, así como servicios sanitarios amplios y un sistema eléctrico totalmente nuevo que alumbrará el parque con modernas luminarias LED.

Mucha seguridad

El parque tiene todo su perímetro enmallado y posee un sistema de vigilancia privada para la seguridad de los visitantes.

Según los obreros de Enatrel, tras un convenio con la Alcaldía de Managua, esta empresa eléctrica se encargó de la construcción y del mantenimiento del parque.

La reconstrucción total se desarrolló en dos etapas: la primera fue en diciembre del 2014 con la reparación de la casa comunal, ubicada fuera del parque, y la segunda fue la construcción de todo el complejo infantil.

Según el Plan de Inversión Anual de la Alcaldía de Managua, para estas obras en 2014 se invirtieron C$2 millones, y en 2015 fueron C$2.5 millones bajo el concepto de rehabilitación de la infraestructura del equipamiento urbano de entretenimiento infantil y juvenil.

“Está muy bueno el parque y tiene hasta wifi libre”, dijo con una sonrisa la joven Reyna González, cuya vivienda se ubica frente a la entrada del parque.

Indicó que ahora podrá tomar su laptop, cruzar la calle y dentro del parque podrá conectarse a internet con toda seguridad.

González comentó que anteriormente el parque estaba totalmente destruido y había vagos que se dedicaban a ingerir licor, lo que no daba confianza para salir de la casa, pero ahora la situación es radicalmente diferente.

Carlos Domínguez, quien es padre de una niña de tres años, expresó que este parque no tiene nada que envidiarle al Luis Alfonso Velásquez.

“Es tremendo. De lo mejor que han hecho para la colonia y lo bueno es que está dedicado a los niños chiquitos. Atrás quedarán en el olvido aquellas bebederas de licor y consumo de drogas, frente a nuestras casas”, dijo González.

El parque Los Marañones es uno de los 41 parques del Distrito Cinco que la Alcaldía de Managua rehabilita con el apoyo de las instituciones y empresas estatales.

En los diferentes proyectos trabajan 13 instituciones en los parques, para brindar mejores condiciones a la comunidad aledaña.

  • 4.5 millones de córdobas se invirtieron en el parque capitalino Los Marañones, de la colonia Centroamérica.
  • 186 parques hay en Managua, distribuidos en los siete distritos que componen el municipio.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus