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Construir una carretera que bordee las orillas del lago Xolotlán, y que atraviese de Este a Oeste la ciudad de Managua, es un antiguo proyecto que sigue latente y hay interés de hacerlo realidad, pero por etapas.

En breves declaraciones del ingeniero Fernando Palma, director de proyectos de la Alcaldía, comentó que la idea de una carretera costanera no ha muerto, y por el contrario, hay un interés en realizarla por etapas debido a que es un proyecto grande y no hay fondos para ejecutarlo de una sola vez.

“Se ha considerado como primera fase la ampliación de la Pista Xolotlán, que va desde el (nuevo) Paseo Xolotlán hasta salir a la Carretera Norte”, expresó el ingeniero Palma.

Agregó que de hacerse realidad esta importante vía para aliviar el tráfico sobre la Carretera Norte, sería un proyecto a largo plazo, por lo que actualmente se encuentra en estudio.

Inicios

El primer intento serio por construir la mencionada pista se realizó en 2002, bajo la administración del alcalde Herty Lewites, quien hizo una trocha utilizando planos de un proyecto de 1996, pensando en una pista desde la colonia Dambach hasta lo que hoy es el Puerto Salvador Allende, la cual quedó inconclusa.

Ese mismo proyecto lo desarrolla en estos momentos la actual administración edilicia bajo el nombre Pista Xolotlán.

Igual que hoy, el carácter original era con fines turísticos, aunque también se pensó que se podría hacer por etapas la pista completa, desde la entrada a Zona Franca hasta la Cuesta El Plomo.

“El proyecto continuará en un futuro hasta Tipitapa, porque el propósito final es que sobre esta vía circulen los vehículos de carga provenientes del Norte a Occidente y viceversa, y así puedan utilizar esta pista alterna a la Carretera Norte”, indicó Lewites en entrevistas a medios de comunicación el 2 de noviembre del 2002. 

Róger Reyes, concejal del Partido Liberal Constitucionalista, miembro de la Comisión de Finanzas, Presupuesto e Infraestructura de la municipalidad, dijo que hasta el momento para este proyecto no se ha presentado una iniciativa ante el Concejo Municipal.

No obstante, Reyes aseguró conocer el interés del Gobierno central y del Ministerio de Transporte e Infraestructura por el proyecto que vendría a ser un complemento para el Plan Maestro de la Red Vial Nacional.

“Managua tiene necesidad absoluta de una carretera que absorba el tráfico pesado de Occidente, pues los carriles de la Carretera Norte ya no dan abasto. Facilitaría la movilización directa del transporte pesado de Este a Oeste y viceversa”, agregó Reyes.

Una idea antigua

Por su parte el arquitecto Gerald Pentzke, quien ocupó el cargo de director de Urbanismo en la administración de Dionisio Marenco, recordó que una pista que comience desde la salida de Managua hacia Tipitapa, bordeando el lago hasta Ciudad Sandino, es algo que se planificó desde la década de los ochenta.

“Se aprovecharían las costas del lago que son de  utilidad pública, y sería más de carácter turístico para aprovechar el paisaje. Se planificó como una vía de cuatro carriles, con marginal al centro, con andenes grandes. Creo que si se hace no debería perder su objetivo original”, alegó Pentzke. El arquitecto mencionó que en estos momentos en Managua se planifican otras vías alternas para desahogar el tráfico de la capital, entre estas la carretera de circunvalación, que iría de Ticuantepe a Nejapa, así como la vía alterna a Carretera a Masaya hasta Sabana Grande.

“Por eso la costanera no la creo tan necesaria”, expresó Pentzke, al indicar que actualmente no se pueden utilizar los planos originales y se tienen que hacer estudios nuevos, por los cambios en el nivel del lago, la invasión de algunas zonas que son de utilidad pública, además que si se piensa en hacer para tráfico pesado representaría mayores costos por la necesidad de material de mayor resistencia.

  • 9 mil vehículos transitan a diario por la pista de Carretera Norte.
  • 4 veces se ha planificado la carretera costanera que bordearía el lago Xolotlán.

 

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