•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las bases para los nuevos semáforos inteligentes ya fueron instaladas en la rotonda Jean Paul Genie, ubicada en el kilómetro 7 y medio de la Carretera a Masaya, lo que según expertos en la materia sería un retroceso.

Según el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, en su último informe de agosto sobre proyectos de vialidad, ante el Concejo Municipal, destacó que en la zona de Carretera a Masaya la rotonda ya no daba abasto ante la cantidad de vehículos.

Explicó que el proceso técnico para resolver se estaba agotando, y las opciones eran en primer lugar una rotonda, en segundo lugar una rotonda con semáforos y lo ideal es la opción de un paso a desnivel, para lo cual no existen los fondos en estos momentos.

Por tanto, la segunda opción para resolver es la rotonda con semáforo, que sería uno de nueva generación. Dados los proyectos de pasos alternos que están por finalizar en la zona del campo de golf Country Club a Sabana Grande y la ampliación de la pista Larreynaga, esto ayudaría a destrabar esa zona.

A pesar de las consideraciones de Moreno, el ingeniero especializado en transporte, David Gaitán Fuentes, dijo que coincide en parte con el secretario general de la Alcaldía.

“Semáforos en la rotonda Jean Paul Genie no es conveniente. Eso funciona cuando hay una red de intersecciones fluidas, calles más amplias y sincronización en los dispositivos de tráfico para descargar el volumen de tráfico, lo cual no es nuestro caso”, alegó el ingeniero.

Gaitán señaló que el paso a desnivel es la mejor opción, pero instalar semáforos creará mayor embotellamiento, dado que el “desagüe” vehicular es grande y hay semáforos a poca distancia en la Centroamérica y en la misma Carretera a Masaya, pasando el paso a desnivel de la Centroamérica.

El ingeniero mencionó que las rotondas son para zonas de bajo volumen vehicular y para el actual tráfico de la capital se necesitaría un sistema de intersección de trébol, utilizado cuando el flujo por las dos vías es alto.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus