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El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, dijo que Managua requiere una “solución integral” para evitar congestionamientos en las vías de la ciudad.

Moreno, en declaraciones a medios oficialistas, valoró la puesta en marcha de los nuevos semáforos inteligentes de la capital. Detalló que ya hay 40 intersecciones conectadas a la red semafórica, y se espera la entrada en operaciones de otras 12 intersecciones, para totalizar las 52.

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“Uno de los aspectos que es crucial no sólo es poner en marcha una red semafórica, sino que la red semafórica encuentre la manera idónea para que los flujos de tráfico mejoren en la ciudad de Managua, entonces todo el proceso de prueba que venimos haciendo debemos completarlo en el mes de octubre, de tal manera que notemos mejoras en el funcionamiento”, comentó Moreno.

Puntualizó que la red está aportando datos importantes para definir temas de ingeniería de tráfico que no solamente estén vinculados a la circulación vehicular.

Sobre los semáforos inteligentes, reconoció que “hay intersecciones donde consideramos que no tenemos todavía un nivel óptimo, hay que incorporar otros elementos que nos permitan mejorarla”.

En ese sentido, expuso que se necesita más infraestructura como pasos a desnivel, intersecciones semaforizadas, rotondas y puentes para aliviar el tráfico en la ciudad.

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“La solución vial es una solución integral, no es una solución única, y lógicamente una ciudad que hoy tiene 300 mil vehículos y que tendrá en el corto y mediano plazo 400 o 500 mil vehículos requiere ir incorporando toda la tecnología disponible y la ingeniería disponible para mejorar la circulación en la ciudad de Managua, que ya es un reto”, explicó Moreno.

Estudio de tráfico

La empresa encargada de la instalación de los semáforos inteligentes explicó que poder establecer todo este sistema es necesario terminar el estudio de tráfico, que inició con los conteos en las calles, los que fueron hechos con videos.

Álvaro Flores, ingeniero en tráfico vehicular, comentó que “nosotros hicimos los conteos de tráfico y con eso se elabora el modelo que nos permite a nosotros establecer el ciclo óptimo de cómo van a circular los vehículos en una intersección. La modelación de trafico también te permite hacer ejercicios, poner alternativas”.

Flores dijo que el Centro de Control permite hacer un monitoreo constante y aplicar los cambios pertinentes para mejorar la circulación.

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