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Son las 6:00 de la mañana y María Figueroa lleva prisa. Para poder llegar a su trabajo, ubicado en el kilómetro dos y medio de la Carretera Norte, necesita al menos una hora, el tiempo que le toma pasar desde el sector del Incae, ubicado en el km 15 y medio de Carretera Sur, hasta su oficina.

Para poder llegar a su destino conecta con la ciudad desde la pista Suburbana hasta el parque La Biblia, donde busca caminos alternos hasta llegar a Metrocentro y de ahí se dirige hasta la Carretera Norte.

“Es una ruta cansada y lo que veo es que no hay suficientes vías para la cantidad de vehículos que hay actualmente”, manifiesta Figueroa.

Según cifras de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN), entre 6:00 y 8:30 de la mañana por la Carretera Sur circulan en promedio seis mil vehículos por hora.

Igual cantidad circula en ese mismo horario en cada uno de los principales accesos a la capital como Carretera a Masaya, Carretera Norte y Carretera Nueva a León.

También entre las 4:00 de la tarde y 7:00 de la noche sale la misma cantidad de vehículos de la ciudad capital.

De todas las rutas la más transitada es la Carretera a Masaya. A diario, en dirección a Managua, circulan 31,361 vehículos y otros 30,961 desde Ticuantepe, de acuerdo con un estudio realizado dentro del Plan Maestro de la Red Vial Nacional de Nicaragua, elaborado por la empresa KoreaExpressway Corporation (KEC). 

Dos días caóticos

“Los lunes hay mayor circulación vehicular por las mañanas, y los viernes por la tarde”, refiere el jefe de la secretaría de la DSTN, comisionado Iván Escobar. Sin embargo, considera que con la implementación del plan “Una Managua mejor”, que consiste en la regulación del tráfico en los 24 tramos lineales y principales vías de la ciudad en las horas pico, la circulación vehicular es cada vez más fluida y también hay menos accidentes.

“Ya cuando el vehículo ingresa a Managua el tráfico se disemina, se esparce en diferentes direcciones, no se concentra en un solo punto; sin embargo, en vías como la de la colonia Centroamérica, los semáforos de ‘La Mascota’ --que reciben mayor flujo vehicular desde la apertura del paso a desnivel de Rubenia-- el flujo es más intenso”, explica Escobar.

Otro sector que se ha visto más cargado de automotores es el cruce de Villa Progreso y los semáforos del Club Terraza en Villa Fontana.

Faltan conexiones

En ese sentido, el exdirector de Urbanismo de la Alcaldía de Managua, Gerald Pentzke, considera que hay mucho por hacer en cuanto a la interconexión de la ciudad, principalmente de Este a Oeste.

A su juicio, excepto por el recién inaugurado paso a desnivel en Rubenia, no hay otra gran pista entre la Carretera Norte y el sur de la ciudad, por lo tanto eso provoca congestionamiento del tráfico.

Designar carriles para el tráfico pesado y para el sistema de transporte podrían aliviar los pegones en la capital”. Gerald Pentzke, exdirector de urbanismo de Managua.

“Una vez que se haga la ampliación de la pista Solidaridad, se va a resolver el problema por un tiempo, pero siempre habrá gran cantidad de personas que necesitará trasladarse al centro de la ciudad, por lo que se necesitan nuevas rutas alternativas”, considera el arquitecto.

Entre las sugerencias de Pentzke están “la prolongación de la Jean Paul Genie, que podría extenderse hasta ‘La Mascota’. Esto podría aliviar el tráfico y evitaría que los conductores pasen por la Centroamérica”, afirmó.

Asimismo, opina que la Avenida Bolívar podría conectar hasta la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua) y de ahí salir a la Jean Paul Genie, o proyectos como la carretera de circunvalación, que unirá Carretera Sur con Carretera a Masaya, o la vía alterna de Sabana Grande.

Más señales viales

En relación con las vías alternas, que de acuerdo con Pentzke pueden ser una solución para disminuir los embotellamientos en las vías principales.

“Hace falta un señalamiento correcto para quienes no conocen cómo llegar a esos puntos. Se necesita una campaña para que la gente conozca esas pistas que fueron diseñadas para recibir ciertos flujos del tráfico”. 

Gobierno promete nuevas obras

La semana pasada, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, anunció que el gobierno municipal tiene un plan para mejorar la circulación en las vías de la ciudad.

“En siete años de trabajo proyectamos realizar 5 mil cuadras nuevas o recarpeteadas, 30 kilómetros de pistas principales nuevas o ampliadas, ocho pasos a desnivel y quince puentes nuevos”, señaló Murillo.

Para David Gaitán, especialista en transporte vial y tráfico, otra de las causales de la saturación de las vías es la falta de ordenamiento de la ciudad.

“En las arterias principales no se debe permitir que se estacionen a ambos lados de la calle. Aquí es muy común que hasta en las intersecciones con semáforos hay gente parqueada.

La Policía o la Alcaldía debería tomar medidas para poder paliar el problema del congestionamiento”, indica Gaitán.

  • 300 mil automotores se estima es el parque vehicular de Managua, que crece a 400,000 sobre todo de lunes a viernes, según autoridades.
  • 325 mil vehículos transitan al día por Managua según estimaciones de la Policía de Tránsito.

 

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