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A dos semanas de haber iniciado operaciones las nuevas luces inteligentes reguladoras del tráfico, los semáforos amarillos ya desaparecieron de los puntos donde ahora funciona la nueva red semafórica, pero al no dar los resultados esperados, se anunció el proyecto de construir ocho pasos a desnivel.

Según el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, en algunas de las intersecciones ni con semáforos inteligentes se resolvía, por lo cual se necesita desarrollar proyectos alternos como ampliación de calles y más pasos a desnivel para dar una respuesta integral al problema.

No obstante, el concejal del Partido Liberal Constitucionalista, Walter Espinoza, considera que la inversión de C$50.7 millones, en las dos etapas para los semáforos inteligentes, no los considera una pérdida y prefiere pensar que quizás todavía no son efectivos porque están mal ajustados. 

“Se sabe que los ajustes los están haciendo de forma manual, a través del centro de control y no como se dijo inicialmente, que sería por dispositivos automáticos”, dijo Espinoza, quien admitió que esta no es la última alternativa para descongestionar el tráfico.

El concejal expresó que además del anuncio de esas megaobras, ya se viene trabajando en la vía alterna de Carretera a Masaya, la ampliación de la pista Solidaridad, desde la rotonda La Virgen hasta la colonia Centroamérica, a lo que se agrega el proyecto de circunvalación. 

Rutas aéreas

Espinoza propone como otra alternativa viable la construcción de tramos aéreos de carreteras, de tres a cinco kilómetros para los lugares más conflictivos.

Para el concejal del Partido Liberal Independiente, Omar Lola, la inversión no fue la más óptima en los nuevos semáforos, y opina que construir ocho pasos a desnivel  será posible siempre y cuando se hagan a profundidad, para no crear un futuro caos en la zona.

“Estos proyectos tendrían que ser realmente viables y efectivos, pero no son la solución total, eso se ve con el paso a desnivel Rubenia, donde se hace un cuello de botella en los semáforos del hospital del niño”, indicó Lola y agregó que por otra parte cada proyecto representará problemas de propiedad, por afectar a los dueños de viviendas, lo cual significa indemnizaciones.

Los concejales explicaron que en primer lugar no se sabe de dónde se sacarán los fondos para estos proyectos multimillonarios. Según el tiempo meta, significaría construir un paso a desnivel cada 10 meses y medio y recordaron que el proyecto de Rubenia fue de aproximadamente C$170 millones, por lo que, tomando esto por referencia, el costo de los ocho pasos a desnivel sería de aproximadamente C$1,300 millones.

La arquitecta Gema Morales, especialista en urbanismo, comentó que los pasos a desnivel son una necesidad, pero antes cada punto debe ser estudiado para conocer si es la mejor opción, o si se necesitan otras obras, que pueden ser más baratas y respondan a las necesidades.

“La consulta con especialistas de otros países donde se tiene experiencia en estos proyectos es necesaria para tener los mejores resultados. 

Hasta el momento no se ha especificado dónde se harán los pasos a desnivel, pero planes anteriores ubican algunos de estos en el 7 Sur, Metrocentro y Plásticos Modernos, en Carretera Norte.

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