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En el primer semestre de este año la municipalidad ha sumado a la red vial capitalina 187 nuevas cuadras, equivalentes a 15,708 metros lineales, de las cuales 148 cuadras (12,432 metros lineales) son de concreto hidráulico, seguido por el asfalto con 31 cuadras (2,604 metros lineales) y ocho cuadras de adoquín (672 metros lineales).

Durante la presentación del informe ejecutivo de gestión municipal, realizado por la directora de Formulación y Evaluación de Proyectos de la Alcaldía de Managua, ingeniera Maritza Maradiaga, ante el Concejo Municipal, detalló además que este año han rehabilitado 296 cuadras de calles, equivalentes a 24,864 metros lineales.

La ingeniera Maradiaga explicó que existen sus ventajas y desventajas con el tipo de materiales utilizado para el revestimiento de las calles, siendo el concreto hidráulico más duradero que el asfalto, pero su precio es entre el 10 y el 15 por ciento más caro.

Si bien las calles de asfalto o adoquín son más baratas, el costo de mantenimiento es muchísimo mayor por su corta vida útil, pues en seis años ya son obsoletas, a diferencia del concreto hidráulico, que su durabilidad es de 20 o hasta 30 años.

No cualquier barrio

Sin embargo, el problema es que no en todos los barrios se puede aplicar, ya que si la red de agua potable, aguas negras no son estables o no existe, al aplicar concreto, a corto plazo se perdería la inversión cuando se rompa la calle y se instalen las tuberías.

Esmeralda Ordóñez, habitante del anexo a Jardines de Veracruz, alega que hoy disfruta de una calle de concreto hidráulico, la cual fue recién construida, pero para ello pasaron siete años “pujando” para que se hiciera.

“Ocurre que primero nos exigieron que gestionáramos la instalación de las redes de tuberías, de lo contrario, no podían hacer la calle. Así que lo hicimos. Por eso el proyecto fue solo para dos calles y las otras quedaron pendientes”, señala Ordóñez.

Menos polvo

Por su parte, el ciudadano Marlon Castellón señaló que además de facilitar la movilización vehicular, las nuevas calles y las obras de mantenimiento ayudan a reducir las enfermedades respiratorias, al desaparecer el polvo.

Según el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, por esa razón todavía se hacen calles de asfalto o adoquín. 

Moreno mencionó que en un período de seis años la red vial capitalina ha crecido en un 40 por ciento, sin embargo hace falta por atender 9,000 cuadras.

“Aquí hay 3,790 cuadras en adoquín, de las cuales 3,200 cuadras son calles viejas de 30 a 40 años, que dieron su vida útil y que se planifica atenderlas o sustituirlas”, expresó Moreno en la sesión del Concejo Municipal.

En total, se ha dado mantenimiento a 557 calles revestidas (46,788 metros lineales), y a 1,479 cuadras de calles de tierra  (124,236 metros lineales) en lo que va del año, lo cual se podría duplicar al finalizar el 2015.

Obras complementarias para alargar la vida útil de las calles, son los trabajos en el drenaje pluvial en los que se han invertido C$59.8 millones, siendo que de enero a junio se amplió la red de drenaje pluvial en 2,393 metros de tuberías de diferentes diámetros, se construyeron 36 pozos de visita y tragantes, además de 27 metros de canaletas y revestimiento de 2,369 metros de cauce.

La municipalidad este año ha invertido en el primer semestre C$282.7 millones en la reconstrucción de la red vial capitalina, muy golpeada este año por dos lluvias torrenciales que inundaron Managua en mayo y junio.

  • 66 por ciento de calles capitalinas está revestido con, asfalto, concreto o adoquín.
  • 1,600 kilómetros de calles revestidas y no revestidas hay en Managua en sus siete distritos urbanos.
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