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Los ingresos del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) por inspección mecánica en vehículos particulares solo llegaron al 60 % de lo esperado, en comparación con la inspección mecánica de vehículos pesados que sobrepasó las expectativas con 353 % de cumplimiento.

Datos del informe ejecutivo de gestión municipal del segundo trimestre del año señalan que en los ingresos por inspección mecánica para vehículos pesados se sobrepasó la meta programada en C$42,000 y se logró superar en un 353.9 %, obteniendo una recaudación de C$148,650. 

Caso contrario se observa en el caso de la inspección mecánica de los vehículos particulares, de los cuales se planteó un techo de C$52,000, pero al finalizar el trimestre solo se lograron C$31,200, llegando solo a un 60 % de lo programado, dado que muy pocos automotores particulares optaron por cumplir con su obligación.

Según los registros municipales de la capital, hay 250,000 vehículos inscritos, de estos el 56 % son particulares, el 44 % restante son de trabajo, entre estos el 4.8 % son taxis y el 0.4 % son buses de transporte urbano, que incluye transporte público, de recorrido y escolar.

Prórroga

El representante de la Asociación de Talleres Independientes de Inspección Mecánica y de Inspección de Gases, Evertz Palacios Sequeira, propietario del taller San Guillermo, consideró que esto representa que los vehículos particulares no están haciendo sus chequeos y eso es falta de responsabilidad. 

“Siempre he dicho que nos hace falta conciencia ciudadana a los propietarios para el bien andar de nuestros vehículos, para que todo esté en regla. Esperamos hasta que nos ofrecen coacción con multa para salir a hacer la inspección mecánica”, dijo Palacios.

Indicó que el Gobierno dio una prórroga de pago de las inspecciones mecánicas y de gases, que se vence en diciembre, pero los propietarios no la aprovechan y en la última semana de diciembre es probable que haya aglomeraciones de vehículos, pues a partir de enero la Policía de Tránsito comenzará a multar a quien no la ande, por lo tanto las prórrogas no son efectivas en su objetivo.

Por su parte, el ingeniero David Castillo Pacheco, gerente general de Auto Servicio Pacheco, dijo que a los propietarios de vehículos les hace falta interés por cumplir y todo lo dejan apara el último momento, para luego decir que los culpables son los talleres que no dan abasto con la demanda.

“Falta de una cultura de responsabilidad, con la sociedad y el medio ambiente. Luego dicen que estas son medidas arbitrarias para sacar dinero con las multas, pero no quieren darse cuenta que el objetivo de la inspección mecánica es prevenir y evitar accidentes de tránsito”, alegó Castillo.

Explicó que en el caso de la prueba de emisión de gases el objetivo es reducir el calentamiento global, por lo que recordó que los gases crean el efecto invernadero, el cual se refleja actualmente en inviernos pobres y sequías en las zonas productivas.

  • 60 por ciento de la meta de recaudación municipal por inspección mecánica fue cumplida.
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